Este lunes miembros de pueblos originarios que acampan frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) volvieron a movilizarse en protesta y reclamo de diversas reivindicaciones sobre tierras y asistencia alimentaria, y la Policía cerró al tránsito vehicular en el tramo de la avenida Artigas de Asunción.
Benito Barreto, líder de una comunidad indígena de la zona de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, dijo a ABC Color que el reclamo de su comunidad es la conclusión de una mensura judicial sobre sus tierras, además de asistencia alimentaria y proyectos para fomentar la producción agrícola en las comunidades.
Lea más: Indígenas frente al Indi reclaman tierras de las que dicen haber sido desalojados por brasileños
Haciendo eco a reclamos hechos por representantes de varias otras comunidades, cuestionó lo que considera una falta de apertura al diálogo por parte del Indi.
Barreto dijo que los manifestantes seguirán protestando sobre la avenida Artigas hasta tener una respuesta a sus reclamos.
Lea más: Indi en avenida Artigas: presidente confirma mudanza a Caaguazú, pero no hay recursos, dice
Varios líderes de comunidades indígenas han pedido ya la renuncia o destitución del presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, por considerar que no tiene la capacidad de resolver los problemas de los pueblos originarios de Paraguay.
Cierre de Artigas
Ante la movilización de los nativos, la Policía resolvió cerrar al tráfico vehicular de la avenida Artigas, entre sus intersecciones con las avenidas General Santos y Perú.