Encarnación suma árboles a su paisaje urbano

ENCARNACIÓN. Unos 400 árboles de especies nativas -forestales y frutales- fueron plantados en el emblemático “Paseo de los Teros” de esta ciudad, durante la sexta edición de la iniciativa “UNAE verde”, impulsada por la Universidad Autónoma de Encarnación. Desde sus inicios, en el 2019, la campaña sumó más de 5.000 árboles al paisaje de la ciudad.

Voluntarios de todas las edades se sumaron a la campaña de arborización "UNAE verde", en Encarnación.Juan Augusto Roa
audima

El objetivo de esta campaña, que se ha consolidado como una tradición, busca promover un entorno más verde y sostenible para la comunidad encarnacena, explicó Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE.

Una gran cantidad de niños acompañados de sus padres, jóvenes estudiantes y vecinos se sumaron como voluntarios para plantar los arbolitos en sus sitios definitivos. Previa a la jarnada de plantación operarios contratados por la universidad preparan los pozos donde son alojados los plantines, los cuales están distribuidos en distancias adecuadas entre sí, conforme a criterios forestales, con asesoría del departamento de Ambiente de la Municipalidad de Encarnación.

Desde sus inicios, en 2019, más de 5.000 árboles nativos plantados en el marco de una campaña por promover un entorno más saludable para la ciudad.

Las especies plantadas son kurupa’y kuru, timbó, guayaivi, cedro, yvyra pyta, kurupa’yrä, lapacho rosado, níspero grande, mandarina ponkan, mandarina okitsu, mandarina montenegrina, naranja ombligo, naranja salustiana, naranja folhia murcha, naranja calderón y cerella.

Este año, a pedido de la agrupación de Reserva Naval Activa “Contralmirante Bozzano”, se incluyó en la campaña la plantación de estas especies nativas en el destacamento naval y de prefectura “Encarnación”, ubicado en el barrio Mboika’ë de esta ciudad. En los próximos días se hará lo propio en el destacamento naval de Carmen del Paraná.

Voluntarios plantaron árboles frutales y de sombra en el destamento naval y de prefectura del barrio Mboika'ë.

Desde el 2020, la campaña de arborización incluyó árboles frutales, para que sirvan como proveedoras de alimento y refugio a las aves que subsisten en un ambiente cada vez menos amigable debido a la expansión urbanística y la paulatina pérdida de bosques naturales.

El objetivo de la campaña es precisamente aprovechar los espacios libres en cercanías a la avenida ribereña “República del Paraguay” recuperados del río mediante la tarea de relleno con tierra en zonas de la desaparecida “Villa Baja”, afectada por la construcción de la represa de Yacyreta. Se pretende que una vez desarrollados estos plantines, estos espacios se convertirá en pequeños bosques urbanos que sirvan de pulmón verde para la ciudad, y refugio para aves.

El año pasado se incluyó en la campaña la reserva natural “Arapoty”, ubicada en el barrio Quiteria, sobre la ruta nacional PY01 “Mcal. Francisco Solano López”, en inmediaciones al arroyo del mismo nombre. En años anteriores se hizo lo propio en la avenida perimetral Este, que divide Encarnación del distrito de Cambyretá.

Lo
más leído
del día