La representante del grupo Soriano SA, Delia Martínez, oficializó la suspensión de las inversiones que este grupo empresarial tenía previsto desarrollar desde este fin de año en Saltos del Guairá, debido a la falta de seriedad de la Junta Municipal y a la nula seguridad jurídica.
El emprendimiento de un shopping de 45 mil metros cuadrados, con una inversión de 40 millones de dólares, queda suspendido por tiempo indefinido, según anunció Martínez.
Al mismo tiempo, la empresa deja sin efecto un convenio que firmó con la Municipalidad para encargarse del cuidado, mantenimiento, ornamentación y alumbrado de una avenida de 6.100 metros, que conecta el microcentro comercial con el Brasil, por la frontera seca. Dicha avenida es de dominio municipal y está en pésimas condiciones en todos los aspectos.
Lea más: Empresa se encargará de revitalizar y mantener acceso a Saltos del Guairá desde la frontera
Es precisamente en el incumplimiento de dicho convenio que la empresa consideró haber sido atropellada por la Junta Municipal, que, sin diálogo ni comunicación alguna, concretó varios otros acuerdos con otras empresas, con la diferencia de que no darán absolutamente nada en contrapartida.
“Debería haber una coordinación con nosotros y la Municipalidad, según nuestro convenio, pero todo se hizo de forma unilateral, por lo que nosotros nos retiramos”, anunció Delia Martínez en la Junta Municipal. “Ojalá las empresas que quedan se encarguen de la avenida y culminen nuestro proyecto de hermoseamiento que penosamente nos obligan a abandonar”, lamentó.
La empresa Soriano se había comprometido al cuidado de la avenida Itaipú, de 6,100 kilómetros por 20 años y empezó con una inversión de G. 2.400 millones en la instalación de una nueva lumínica de alta calidad a lo largo de dicho trayecto. Llevaban 2 kilómetros instalando la nueva iluminación.
Además, debido al incumplimiento de lo convenido, la empresa deja sin efecto la construcción del nuevo shopping del grupo que iba a demandar unos 1500 funcionarios, y representaría el inicio de un nuevo boom comercial y de inversiones en la capital de Canindeyú.
Las decisiones que violaron el convenio con el grupo empresarial y causaron el enojo de estos fueron tomadas por seis concejales oficialistas que apoyan al intendente Héctor Morán (ANR-HC) y sostienen su gobierno. Ellos son Armando García, Julio César Bárez, Luis Cabañas, Carlos Garrido, Jorge Fleitas y Claudio González.
Morán señaló, sin embargo, que buscará revertir el retiro del grupo Soriano de Saltos del Guairá y mantener todos los beneficios y las inversiones que tienen previsto realizar en la ciudad. El mismo asegura que no permitirá que una inversión de tal importancia se pierda o se lleve a otro punto del país, y que la decisión de la Junta se dio mientras el mismo estuvo ausente por tratamiento médico.
Lea más: Advierten que la inseguridad “está matando al comercio” en Ciudad del Este
El concejal Jorge Fleitas (ANR oficialista) negó que la Junta haya violado algún artículo del convenio con la empresa Soriano, y aseguró que la Junta actuó siempre en observancia y respeto a lo pactado. Sin embargo, no solicitó ninguna salida o negociación cuando en plena sesión se hizo el anuncio de retirar las inversiones privadas y públicas que se venía realizando en la ciudad por cuenta de una empresa del sector privado.