La prolongada sequía ha provocado una significativa bajante en el río Paraguay, poniendo en riesgo tanto el abastecimiento de agua como la biodiversidad en la cuenca, indican desde el Mades.
La sequía se acentúa por la falta de lluvias, que inicialmente se esperaba para octubre y que ahora se pronostica recién para finales de año, lo que agrava la situación crítica de los ecosistemas acuáticos, afirman desde la institución.
El Mades, en coordinación con el sector pesquero, coordina medidas para evitar pérdidas de los recursos acuáticos ante la prolongada sequía.
Además, solicita a las instituciones competentes que apliquen de manera urgente planes de contingencia para mitigar los efectos de la sequía que podría aumentar si las condiciones actuales persisten.
Lea más: Bajante del río Paraguay: remueven puntas de roca aguas arriba de puente Remanso
Crítica bajante del río: Mades pide consciencia a empresas
El Mades también hace un llamado a las empresas cercanas a los cauces de agua y a la ciudadanía en general, instando a cuidar los ríos y a evitar prácticas que agraven el deterioro de los recursos hídricos.
Teniendo en cuenta la crítica situación de la bajante de los ríos registrada, instan a extremar las precauciones a fin proteger los ecosistemas y la biodiversidad acuática.
“Esta situación crítica afecta especialmente a los peces, ya que con los bajos niveles de agua, aumenta la competencia por el oxígeno y las altas temperaturas del ambiente puede calentar las aguas de los cauces pudiendo generar más estrés y daño a la fauna íctica pudiendo causar mortandad de peces, especialmente en áreas aisladas del cauce principal que se convierten en pequeñas lagunas”, manifestó el Director General de Recursos Hídricos, David Fariña.
Agregó que, actualmente, la bajante que observamos ha superado los registros históricos de muchos puertos sobre el río Paraguay y en particular en el Puerto de Asunción, según monitoreos periódicos realizados y registrados, hoy, en Asunción, el nivel del río se encuentra a -1,24 metros, con una variación de más de 7 centímetros en las últimas 24 horas.
Lea más: La bajante histórica en Remanso Castillo complica la navegabilidad por el río Paraguay
Mades controla ríos Paraguay y Paraná
Además, el Mades realiza controles en los ríos Paraguay y Paraná y advierten que aquellos que violen las leyes ambientales se exponen a fuertes multas.
El Mades hace un llamado urgente a respetar la fauna íctica, especialmente durante este periodo de bajante de los ríos. Varios técnicos del Mades están realizando controles en las aguas de los ríos Paraguay y Paraná, asegurando que tanto pescadores comerciales como deportivos cumplan con las normativas ambientales.
Durante estas inspecciones, se verifica los equipos de pesca, la documentación y las medidas de los peces capturados. En este contexto, el Mades asegura que será implacable con quienes infrinjan las leyes ambientales.
Este fin de semana, los especialistas realizaron la supervisión de torneos de pesca con devolución, como el prestigioso Concurso Internacional de Pesca del Dorado y Variada con Devolución en Ayolas. Con el objetivo de asegurar de que cada participante cumpla con los requisitos legales, cuidando hasta el más mínimo detalle.