En comunicación con la Dra. Marina Ortega, en el programa Contacto ciudadano, la profesional recordó el lema “Hagamos de la prevención una tradición” en el marco del octubre rosa.
“Es triste decir que el cáncer de mama representa uno de los primeros canceres en cuanto a incidencia en nuestro país, con 600 nuevos casos en el Instituto Nacional del Cáncer”, reconoció.
La jefa del Programa Nacional de detección y tratamiento del cáncer de mama y cuello uterino expuso el deseo de revalorizar y cambiar el concepto de que el cáncer es sinónimo de muerte. “Tenemos que cambiar la actitud para impulsar a las mujeres a acudir a los controles anuales”, recalcó.
Lea más: Cáncer de mama: Hospital Central del IPS amplía horarios para mamografías y ecografía mamaria
La ciudadanía debe acudir a los controles médicos y nosotros debemos facilitar el acceso, y no solo en octubre, sino todo el año, según refirió.
Debemos vencer al cáncer de mama y solicitar la mamografía sin necesidad de orden médica
“El único estudio capaz de detectar a tiempo el cáncer de mama es la mamografía, y la mayor predisposición sucede entre los 40 a 64 años. Fomentamos que a partir de los 40 años la mujer se haga el control anual. La mujer desde los 40 años debe acceder a la mamografía sin orden médica”, informó.
El mayor índice de cáncer ocurre a los 50 años, según la profesional. Siempre se tendrá en cuenta los antecedentes familiares. “Mujer hacete la mamografía”, subrayó.
Los varones también pueden tener cáncer de mama y en ellos la detección empieza con “mirarse, tocarse porque con este autoexamen ayudan a detectar alguna deformación, y si presenta anormalidad acudirá a su médico”.
Señales que deben llamar la atención
- Enrojecimiento en la zona de la mama.
- Bulto.
- Crecimiento anormal de venas.
- Retracción de la piel.
- Crecimiento de una de las mamas.
- Tumoraciones.
Cualquier anomalía debe ser evaluada por un especialista. La detección precoz hace que el tratamiento sea mucho más sencillo, y tiene un 90% de posibilidad de cura.
Para mantener la buena calidad de vida
- Buena alimentación.
- Actividad física.
- No abusar el alcohol.
- No fumar.
Mencionó la ley que ampara a la mujer que trabaja con dos días libres para realizarse la mamografía, el papanicolaou y el test VPH.
Reconoció, “a veces cuesta dejar tu trabajo, tus hijos, tu familia a veces no tenemos para nuestro pasaje, pero existe una ley que garantiza dos días libres al año para hacerse el papanicolaou y mamografía, debemos hacer uso de esa ley”.
La Dra. Ortega aseguró que en octubre habrá un mamógrafo que funcione en Lambaré y que habilitarán horarios nocturnos para que más mujeres accedan a los exámenes médicos.
¿Dónde se hace la mamografía gratuita?
Ciudad Mujer, Hospital Nacional, el hospital San Pablo, Luque, Mariano Roque Alonso y Josefa Barbero.