“Esta mañana firmamos la escritura de la propiedad que @muci_py ha adquirido en la Costanera de Asunción”, publicó Dave Peery, presidente de la Fundación MuCi (Museo de Ciencias). El terreno de 5 hectáreas, que era de la Municipalidad de Asunción, está ubicado entre la Costanera de Asunción y el Parque Caballero.
El Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi) es un proyecto que se encuentra con un espacio piloto desde noviembre del año pasado en el TatakuaLab. En el nuevo terreno, prometen la construcción de un “museo que será modelo en la región”.
Lea más: Muci: Municipalidad ofrece espacio en la costanera para museo de ciencias
Anteriormente, el proyecto de construcción había sido rechazado porque quería ubicarse en el Jardín Botánico, pero luego de negociaciones, la comuna decidió venderle un terreno municipal en una de las mejores zonas de la ciudad.
Museo de Ciencias: Tardaron 3 años y medio en conseguir compra de terreno
“Lo que pensé que tomaría un año (adquirir un terreno para el MuCi) en realidad llevó más de 3,5 años en lograrse. Y fue un esfuerzo de muchos para llegar hasta aquí”, escribió Peery en su cuenta de X, acompañado de una fotografía de la firma del contrato de compra-venta.
Lea más: Secretaría Nacional de Cultura rechaza oficialmente la construcción de un museo en el Botánico
“Durante este tiempo, hemos sentado las bases necesarias para algo que perdurará más allá de nosotros. Por más difícil que haya sido este proceso, el tiempo ha sido un regalo”, expresó. De hecho, el contrato establece un plazo máximo de doce meses para la presentación de planos de construcción del proyecto. Asimismo, el lote adjudicado no podrá ser enajenado por el término de cinco años, conforme a lo dispuesto por el Art. 44 de la Ordenanza Nº 33/95 “Tierras Municipales”.
Museo de Ciencias: ¿cuánto le costó el terreno en la Costanera?
El terreno, con cuenta catastral N° 12-0308-10, fue motivo de polémicas en la Junta Municipal, ya que hubo concejales que se opusieron a la venta del mismo, alegando que el precio era irrisorio. Sin embargo, una mayoría aprobó la transacción por G. 6.010.600.000 (USD 808.000). Por este monto, la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) debió vender el inmueble.
El dictamen de la Junta Municipal que aprobó la transacción establece que en caso de que el recurrente decida enajenar el lote, deberá ofertarlo en primera instancia a la municipalidad, que mantiene su derecho de preferencia u opción de compra en todos los casos.
Lea más: Vecinos se oponen a museo y piden salvar al Jardín Botánico de Asunción
Una vez que el municipio manifieste que no adquirirá el terreno o que su oferta no interese al propietario, este podrá transferirlo a un tercero con autorización expresa de la Municipalidad. Este derecho de preferencia se mantendrá durante 10 (diez) años, conforme a lo establecido por las disposiciones legales al efecto.