Piden equipamiento y ampliación del centro de salud de Villa del Rosario

VILLA DEL ROSARIO. Usuarios del centro de salud de esta ciudad denunciaron que la institución se encuentra funcionando en precarias condiciones por la falta de equipamiento y de espacio físico para ofrecer una mejor atención a la gente. Según los datos proporcionados por algunos pacientes y familiares de los mismos, el nosocomio necesita más apoyo del Ministerio de Salud.

Los usuarios y funcionarios solicitan el equipamiento y la ampliación de la infraestructura del nosocomio para mejorar la atención de los pacientesArtist-freed
audima

El hospital recibe un promedio de 2.500 a 3.000 pacientes por mes, por lo que requiere que el centro sanitario cuente con todos los equipos necesarios para los casos que requieren algún tratamiento específico.

Al respecto, señalaron que el centro de salud no dispone de laboratorio, servicio de ecografía, rayos X y quirófano. También se quejaron de que la institución no disponga de suficientes fármacos para la gente que recurre a este lugar a pedir atención médica, refirieron los usuarios.

La señora Mercedes Fernández, una paciente que se moviliza en una silla de ruedas pide a las autoridades del Ministerio de Salud para que puedan invertir en el mejoramiento del hospital

En ese punto, un poblador y usuario del centro de salud, Marcial Domínguez, dijo que en el nosocomio faltan muchas cosas que son indispensables para que el personal de blanco pueda realizar su trabajo sin dificultad y que los pacientes reciban la atención adecuada de los médicos.

La institución cuenta con una ambulancia, pero en la mayoría de las veces los pacientes se ven obligados a comprar combustible para su traslado a otro nosocomio

No se puede exigir nada

“Con la situación en que se encuentra nuestro centro de salud no se puede exigir nada, atendiendo que en nuestro hospital no tenemos equipo de laboratorio, rayos X y muchas otras cosas, obligando a que si uno necesita algún tipo de estudios debe recurrir a los sanatorios particulares en otras ciudades, como Gral. Aquino, Itacurubí o Santaní”, mencionó.

También se refirió al servicio de la ambulancia que dispone el hospital, mencionando que hay un vehículo que realiza ese servicio, pero que en la mayoría de las veces los familiares de los pacientes deben encargarse de comprar combustible para poder utilizarlo, convirtiéndose en un problema para la gente que no tiene suficientes recursos económicos, aseveró.

Equipamiento

Por su parte, la señora Mercedes Fernández, otra de las usuarias, habló de la falta de medicamentos y de un ecógrafo para que las personas que necesitan de ese servicio puedan abaratar el costo de su tratamiento. En un laboratorio particular, una ecografía cuesta 200 mil guaraníes, por lo que urge que el Ministerio de Salud pueda invertir en el mejoramiento del hospital en las diferentes áreas, principalmente en el equipamiento y la ampliación de la infraestructura del nosocomio, agregó.

Versión del administrador

Sobre el tema, conversamos con el administrador del nosocomio, Pedro Martínez, quien admitió que el hospital necesita varios equipos para poder brindar una mejor atención a los pacientes. Aclaró que, debido a las carencias de la institución, hace varios meses no se está realizando ninguna clase de cirugía, principalmente porque no se dispone de una sala de quirófano y mucho menos de los elementos quirúrgicos.

Sin embargo, informó que el único servicio que dispone en estos momentos es el servicio de electrocardiograma. En lo que corresponde a la atención de pacientes, el funcionario refirió que el hospital atiende las 24 horas del día, de lunes a lunes, a cargo de los médicos clínicos, excepto los domingos, cuando no se dispone de médico de guardia, enfatizó.

Lo
más leído
del día