La Sociedad Paraguaya de Dermatología realiza hoy en lanzamiento de la XXIII Campaña de Prevención del Cáncer de Piel 2024, mediante la cual, médicos especialistas realizarán dos jornadas de atención gratuita de control. La doctora Fátima Agüero resaltó que el cáncer de piel, a nivel mundial es el cáncer más frecuente.
Agüero, como presidenta del Congreso Paraguayo de Dermatología que se está desarrollando a partir de ayer y finaliza mañana, contó a ABC que esta campaña de concientización y atención médica se realiza hace 23 años en Paraguay. Es un esfuerzo integral que busca educar y concienciar sobre la protección solar y la detección temprana de lesiones sospechosas, remarcó.
“Año tras año vamos haciendo estas campañas de prevención y detección de cáncer de piel. El objetivo es crear conciencia; le explicamos a la gente sobre la importancia de consultar, de controlarse los lunares. Siempre hacemos mucho hincapié en hablar y concientizar a la población de que una consulta dermatológica debe ser precoz y anual”, expresó la especialista.
Lea más: Hospital de Clínicas alerta sobre aumento de casos de cáncer de piel
Agüero indicó que la campaña se realizará durante dos jornadas: el 4 de noviembre será en el Hospital y Clínicas y el 28 de noviembre, en el Hospital Nacional de Itauguá. “Esos días se va a brindar una atención médica dermatológica gratuita a todas las personas que lleguen, sin necesidad de sacar turnos, para controlarse los lunares y en lo posible en esa misma consulta, extirpar y tratar las lesiones”, expresó.
Cáncer de piel, el cáncer más frecuente
La especialista indicó que el cáncer de piel es el cáncer más frecuente en el mundo, pero que es curable si se detecta y se trata a tiempo.
“No todos los cánceres de piel son agresivos, muchos son fácilmente curables cuando se detecta a tiempo y se extirpa completamente la lesión. Hay otros tipos de cáncer, como el melanoma, que sí es sumamente agresivo desde el inició y no tiene cura, salvo que sea diagnosticado cuando está en etapa inicial”, puntualizó.
Lea también: Cuidarse del sol es clave para evitar cáncer de piel agresivo
La doctora Agüero resaltó la importancia de acudir a un especialista en dermatología y realizarse el tratamiento adecuado para evitar complicaciones como una metástasis, en el caso de ser una lesión maligna.
“Si se nota alguna lesión que va cambiando, hay que acudir al dermatólogo para ver si esa lesión es benigna o maligna. No hay que sacarse los lunares con cualquier médico que no sea un dermatólogo, porque luego ya nos encontramos los pacientes con metástasis, lo que es sumamente grave y cada vez más frecuente”, lamentó la especialista.