¿Por qué aumentó el matrimonio con separación de bienes en Paraguay?

En Paraguay se observa un creciente número de parejas que deciden por el matrimonio con separación de bienes, especialmente en áreas urbanas. La seguridad jurídica y la previsión ante posibles conflictos son las principales razones de esta tendencia, según Lis Leguizamón, directora del Registro del Estado Civil.

Shutterstock
audima

En Paraguay se reportó un aumento significativo en los matrimonios con separación de bienes. Esta tendencia que parece afianzarse especialmente en las grandes ciudades como Asunción y otras localidades del departamento Central.

Lis Leguizamón, directora de Oficinas Registrales del Registro del Estado Civil, explicó que, aunque no cuentan con estadísticas exactas de estos matrimonios debido a que las uniones se registran en varias oficinas y ante el Registro Público, entre los colegas del sector existe consenso respecto a este crecimiento.

Las parejas optan más por la separación de bienes y es por la seguridad jurídica”, afirmó Leguizamón. Destacó que la decisión se toma de manera conjunta entre los futuros cónyuges.

¿Por qué se opta por la separación de bienes?

La separación de bienes ofrece protección a ambos miembros del matrimonio, especialmente ante posibles demandas o conflictos que puedan surgir en el futuro, lo que aporta tranquilidad y previsión.

La directora subrayó que esta modalidad se observa más en áreas urbanas, como Asunción y las ciudades grandes del departamento Central. Sin embargo, en las ciudades más pequeñas y menos pobladas, es más común que las parejas elijan el régimen de bienes mancomunados.

Existe un aumento significado de matrimonios

A pesar de este aumento en matrimonios con separación de bienes, Leguizamón también destacó que las parejas siguen optando por casarse. Este fenómeno se da gracias a las jornadas de casamiento comunitario implementadas por el Estado.

Subrayó que los casamientos comunitarios facilitan en la reducción considerablemente de los costos de un matrimonio, que era un objetivo soñado de las parejas, pero que no se lograba. “Subió mucho el margen de matrimonios”, señaló.

Lo
más leído
del día