Los agricultores de este distrito, del departamento de Caazapá, denunciaron que los cultivos de maíz están siendo atacados por plagas que destruyen totalmente las parcelas. Volver a sembrar tiene su costo, además los insectos volverían a destruir las plantas.
Uno de los labriegos afectados, Francisco González, de la compañía Kaundygue, dijo que gran parte de los agricultores de este distrito se dedican a la producción de granos de maíz, pero este año aparentemente se quedarán sin poder cosechar nada.
Explicó que las plantas de maíz están siendo atacadas por bichos o plagas que destruyen los cultivos. Realmente no saben qué hacer; no cuentan con asistencia de la DEAG y lamentablemente pocos son los que pueden contratar a técnicos privados para el asesoramiento.
Lea más: Caazapá: éxito total de la feria de agricultura familiar
En ese sentido, el funcionario de la DEAG de esta localidad, Fabio Salvador Vega, dijo que el ataque de plagas tempraneras es muy fuerte y es grave la situación de los labriegos. Sin embargo, relató que cada año se tiene este problema y lamentablemente la DEAG de esta ciudad se está quedando sin técnicos para poder abastecer la necesidad de los productores.
DEAG con tres técnicos
El gerente de la DEAG del departamento de Caazapá, Manuel Morel, admitió que la agencia de San Juan Nepomuceno solamente tienen tres técnicos para asistir a la agricultura familiar, totalmente insuficientes para un distrito muy grande. Estos son Gustavo Vargas, responsable de la oficina; Fabio Salvador Vega, quien incluso debe asistir a productores de Santa María, distrito de General Morínigo, y Pedro Moreno.
Morel explicó que están solicitando más técnicos; con cinco más se podría trabajar mejor en esta localidad. Cada técnico solamente podría asistir entre 80 y 100 familias.