Pobladores de la compañía Tacuara de la ciudad de Nueva Italia, departamento Central, denunciaron el uso y abuso de los recursos del Estado para fines electoralistas. En la mañana de este jueves, realizaron atención médica en la casa de una operadora de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
La jornada se realizó en la casa de la seccionalera, Blanca Aquino, en donde estuvieron un móvil del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPy BS) y los funcionarios del Centro de Salud. El local de la USF se tuvo que cerrar para que los trabajadores puedan ir hasta la residencia de la operadora colorada.
Según la denuncia, algunos equipos y mobiliarios fueron trasladados hasta la vivienda para realizar las consultas. Muchos de los pacientes llegaron en vano hasta la sede de la unidad de salud.
Lea más: Pobladores de Nueva Italia amenazan con cerrar centro de salud
Una mujer denunció que llegó hasta la USF para un examen de papanicolaou (PAP), pero le indicaron que no tenían equipos y que tenía que trasladarse hasta la casa de la seccionalera para se le haga el estudio.
El concejal liberal de este distrito, Rubén Pineda, lamentó que se tenga que cerrar un local de unidad de salud, que se encuentra completamente equipado, para ir a realizar atenciones médicas en una casa particular.
“Es una vergüenza que se tenga que cerrar un local de salud, que se encuentra completamente equipado, para ir a la casa de una operadora del Partido Colorado para brindar las consultas médicas”, expresó el edil.
Además, que la residencia en cuestión se encuentra a tan solo 100 metros del local de la USF de la zona, según la denuncia. Los lugareños lamentaron que se tenga que usar los recursos del Estado para fines partidarios, y más en una casa particular.
Director regional niega que se sea campaña política
Por su parte, el director regional, doctor Lyton Snead, negó categóricamente que se trate de una campaña política, y aseguró que se realiza en todo Central con la idea de descongestionar los centros asistenciales.
“Cuando uno hace su trabajo, ¿hace campaña política?, semanalmente o casi todos los días el móvil que tenemos en la región realiza trabajos extramurales para descongestionar los hospitales y centros de salud de todo el departamento, y niego categóricamente que se trate de una campaña política”, expresó el director regional.
Consultado, del porqué no utilizaron el predio del centro de salud, que es amplio, del propio USF o alguna plaza, si querían apoyar a estos centros asistenciales, solo se limitó a decir que se llevará en cuenta la denuncia de los moradores.