Incendio en el Chaco: bomberos deben pagar reemplazos en sus puestos laborales

Brigadas de bomberos se trasladan hasta el Chaco, en la zona del cerro Chovoreca, para combatir los incendios que arrasan gran parte del territorio desde hace varias semanas. Aseguraron que aún deben enfriar los focos de incendios, pero que el mayor obstáculo está en obtener los permisos laborales en las empresas, ya que hasta deben pagar a sus reemplazos.

Nuevo contingente del CBVP voló al Chaco para combatir incendios en la zona del Cerro Chovoreca.Gentileza
audima

Un nuevo contingente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) voló al Chaco para combatir los incendios que afectan a la zona del cerro Chovoreca.

“Hay personal que ya se fueron la primera vez y ya volvieron; ahora se van con más fuerza aún, ya conociendo al reto que se van ahí a exponer. El incendio está controlado, pero hay focos que se tienen que liquidar, se tienen que enfriar con agua, liquidar, hacer líneas de defensa; hay mucho trabajo por hacer, pero el incendio en sí está controlado”, indicó Fernando Peralta, de la Tercera compañía departamental de Cordillera.

Dijo que con el cambio de clima y de la dirección del viento, generalmente vuelven a prenderse algunos de los focos, pero que igualmente ya tienen controlado el fuego.

“Ahora allá cuentan que no les falta nada, tienen alimentos, tienen agua, tienen de dónde extraer agua también para combatir los incendios, contamos con la ayuda de la SEN, también en el lugar hay cisternas con agua que están proveyendo continuamente al personal y a los móviles de combate directamente a los incendios”, puntualizó sobre los trabajos y recursos con los que cuentan en la zona.

Nuevo contingente del CBVP voló al Chaco para combatir incendios en la zona del cerro Chovoreca.

Bomberos obligados a pagar reemplazos en empresas

Fernando Peralta fue consultado sobre cuál es el mayor inconveniente para que los bomberos puedan acudir a combatir los incendios y respondió que los permisos laborales en las empresas imposibilitan muchas veces que los voluntarios puedan cumplir con los servicios.

“La mayoría estamos con ese inconveniente. Nosotros comprendemos que los encargados de las instituciones tienen responsabilidades con nosotros, pero también nosotros tenemos una responsabilidad moral con la sociedad, inclusive con la naturaleza, se están prendiendo gran parte del país y tenemos que hacer algo”, expresó.

Dijo que tienen inconvenientes en las instituciones donde trabajan, donde presentan notas de permiso, o deben poner reemplazantes y pagarles, ya que las instituciones no pueden cubrir el gasto de las ausencias, lo que genera un problema, pero lo solucionan de manera personal.

Precisó que en la zona están trabajando diez miembros del CBVP, están miembros los de la Junta Nacional, gente de la SEN y los militares, aproximadamente 60 personas en total. Agregó que los vehículos y las herramientas motorizadas están ya con desperfectos por el tiempo de uso que tienen.

Lo
más leído
del día