Gremios atribuyen a “burocracia” y falta de presupuesto el deterioro del Hospital Nacional de Itauguá

Un grupo de gremios de funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá expresó que la situación de deterioro en que se encuentra ese centro asistencial se debe al presupuesto insuficiente para salud y la burocracia causada por la centralización de los procesos en el Ministerio de Salud.

Heces de animal en uno de los pasillos del Hospital Nacional Itaugua.
audima

Este jueves, la Intergremial del Hospital Nacional de Itauguá, compuesta por distintos gremios y sindicatos de trabajadores de la salud, emitió un comunicado expresando preocupación por la situación de deterioro en que se encuentra uno de los mayores centros médicos del sistema público de salud paraguayo.

Imágenes hechas públicas esta semana mostraban pisos, paredes y techos deteriorados y otros signos de problemas estructurales, además de pasillos atestados de alimañas e incluso heces de animales en el hospital.

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A esa situación se suman constantes quejas de falta de medicamentos e insumos, insuficiente mantenimiento de equipamiento y falta de personal.

“Burocracia” y falta de presupuesto

La Intergremial atribuye esas deficiencias a la “burocracia existente en los niveles administrativos por centralización de todos los procesos en el Ministerio de Salud” que han impedido efectivizar “los innumerables pedidos, solicitudes y gestiones de los directivos del Hospital Nacional para subsanar y sobrellevar los embates del día a día”.

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Señala también que el presupuesto para el sistema de salud es insuficiente.

Los gremios anunciaron que llevarán adelante medidas de fuerza si el Ministerio de Salud no da respuestas y soluciones a los reclamos sobre el Hospital Nacional en un plazo de 72 horas.

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