Las cédulas de niños no se entregan desde hace diez días, debido a que en Identificaciones no cuentan con los insumos, según confirmó el comisario León Almirón, del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
“Hace diez días que no contamos con las cédulas para los menores. Esto ocurre en vista de que los documentos electrónicos para los menores no cuentan con la firma digital, entonces esos son los insumos que ya han terminado. Hemos hecho los requerimientos al Ministerio del Interior como contratante de la empresa que provee los insumos y ellos ya están gerenciando para que nos vuelvan a distribuir con las cédulas para los menores”, indicó.
Explicó que –si bien tanto las cédulas de adultos como de los niños tienen los mismos materiales– la de los niños no tienen el chip, siendo que el chip es el que contiene la firma digital, que solo están habilitadas a tener las personas mayores de edad.
“También es opcional, algunos habilitan, si ellos solicitan; una vez que vienen los ciudadanos, solicitan su firma digital, entonces se completa un formulario ahí en el sistema, entonces se genera un PIN de cuatro dígitos, ahí entonces se habilita su firma digital para esto. Los menores no están incluidos para la firma digital”, precisó.
Lea más: Identificaciones atenderá las 24 horas desde el lunes
Cédulas de niños se expiden en 5 a 8 días
El comisario dijo que la entrega de cédulas está totalmente organizada por la empresa proveedora, que es la que prepara los documentos electrónicos para personas mayores adultas y también para los menores que no cuentan con el chip.
“Es por eso que por la alta demanda que tenemos de cédulas, primera vez y también renovación, puede ser de menores, no dio abasto y estamos hace una semana que no contamos con estos insumos, que ya fue informado en tiempo y forma y en reiteradas ocasiones al Ministerio del Interior”, agregó.
Comentó que generalmente la expedición de cédulas de niños se realiza entre cinco y ocho días, cuando cuentan con los insumos. Además, dijo que son aproximadamente 1.600 las cédulas que todavía no expidieron debido a la falta de insumos.