Avión de la FAP busca a paciente del hospital del Brasil: esto dicen las autoridades

Un avión ambulancia de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) voló hasta San Pablo, Brasil, para buscar y trasladar a un paciente con una enfermedad terminal a Asunción. Las autoridades aseguraron que es un servicio con el que la ciudadanía paraguaya cuenta para traslados aéreos por cuestiones de salud.

Foto de un avión ambulancia de la FAP. Imagen de archivo.
audima

El avión FAP0254 voló hasta Brasil para realizar el servicio de traslado de un paciente paraguayo con una enfermedad terminal, desde San Pablo hasta Asunción, según aclararon tanto el comandante de la FAP, general Julio Fullaondo, como el viceministro de atención integral a la salud, Santiago García.

“Ese avión se están yendo a Guarullos, São Paulo, para una evacuación médica de un paraguayo que está enfermo terminal, que va a ser evacuado por esa aeronave a Asunción, en coordinación con el Ministerio de Salud”, indicó Fullaondo.

Agregó que el traslado de pacientes es común, considerando que ya hicieron 74 servicios de este tipo, tanto a nivel nacional, como internacional, y en este caso, un vuelo hasta San Pablo, dura aproximadamente 4:30.

“La evacuación médica es cubierta por el Ministerio de Salud, nosotros estamos haciendo diariamente evacuaciones médicas, nacionales, internacionales. Desde el inicio del año hasta la fecha hemos hecho 74 evacuaciones médicas de diferentes puntos del país y del extranjero”, aclaró.

Todos los ciudadanos tienen derecho al traslado aéreo

Según aclaró el comandante de la FAP, todos los ciudadanos tienen derecho al traslado aéreo, según determine el Ministerio de Salud.

“Cualquiera puede pedir y lo hace a través del Ministerio de Salud. Hay un sistema de operación en ese sentido, nosotros tenemos un centro de contacto, un punto de contacto que es el que coordina las evacuaciones, el que activa las evacuaciones y la autorización o no para que sea aérea la determina el Ministerio de Salud”, precisó el comandante.

Sobre porque la aeronave despegó de Encarnación según la aplicación Fligthradar, dijo que se trataría de un error, ya que la misma despegó de Asunción a las 6:00 de la mañana con rumbo a San Pablo, Brasil y que siempre los pilotos siguen las indicaciones de los controladores aéreos.

“Diariamente, estamos haciendo esto, trasportamos indígenas, pobladores, heridos, de Concepción, de Bahía Negra, de diferentes puntos del país. Si el Ministerio de Salud determina, le llevamos a otros países, pero lo que más se hace es dentro del país. La otra vez tuvimos que ir a traer un medicamento para un enfermo, una criatura que necesitaba urgente el medicamento de argentina, de Buenos Aires y hemos ido con autorización del Ministerio de Salud de forma urgente, logramos salvar una vida”, precisó.

Viceministro de Salud autorizó el traslado

Santiago García, el viceministro de atención integral a la salud, si bien no supo precisar de qué hospital se busca al paciente paraguayo, dijo que el mismo estaba sometiéndose a un tratamiento oncológico y los familiares solicitaron el traslado.

“Este es un traslado que nosotros hacemos dentro y fuera del país, y según los casos que se van seleccionando, de acuerdo a que si el paciente está o no está en condiciones de subir o no a una aeronave y trasladarse”, precisó.

Aclaró que solamente se evalúa si es que el paciente está en condiciones o no, de acuerdo a su patología, de realizar el traslado, no así su poder adquisitivo o caudal económico.

“En realidad lo que yo determino cuando hacemos este tipo de selección es la enfermedad del paciente, no su poder o no económico. Ellos (los familiares del paciente) se iban a encargar del pago de la logística de ese vuelo, del combustible y de los viáticos”, refirió.

Ministerio de Salud solo evalúa diagnóstico del paciente

Agregó que la parte logística la maneja directamente la Fuerza Aérea, mientras que el Ministerio de Salud solo evalúa la enfermedad del paciente para solicitar el servicio. Insistió en que el servicio está disponible para cualquier ciudadano paraguayo que lo haya solicitado y que esté en condiciones de subir a una aeronave para ser trasladado.

“Esto lo hicimos desde siempre y muchísimas de estas cosas no se saben, porque incluso si entras en el Instagram de la fuerza aérea o en las redes del Ministerio vas a ver que entonces hace constantemente por lo menos una o dos veces por semana a veces, incluso más estamos haciendo este tipo de traslados y al exterior y desde el exterior en algunos casos”, sostuvo.

Dijo que ya cuentan con más de mil traslados aéreos, de los cuales el 99.8% se realizó con éxito, salvo un par de casos que fueron sumamente graves y que tuvieron otro desenlace, pero que el servicio es invaluable.

“No hace mucho tiempo, trajimos un chiquito de unos cinco años de Argentina, al Hospital Acosta Ñu y le hicimos un trasplante. No son excepciones, son cosas que cuando nos solicitan hacemos y hay una cosa que se llama medicina aeronáutica, las condiciones relativas y absolutas que contraindican un traslado aéreo”, explicó.

Lo
más leído
del día