Se inicia campaña antidengue en la capital de Misiones

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Con el objetivo de vencer al arbovirus, arrancó la campaña denominada “antidengue” en esta capital departamental. El trabajo consistirá en la verificación aleatoria de las viviendas de los diferentes barrios para detectar o descartar posibles criaderos de dengue, emplazando administrativamente a los propietarios en caso de ser positivos a criaderos. Para esta lucha se unen el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Instituto de Previsión Social, la Municipalidad local y la comunidad en general.

En Misiones inician la campaña antidengue.Jesús Riveros
audima

Esta mañana se realizó el lanzamiento de la campaña denominada “antidengue, cuyo objetivo es la eliminación y erradicación de esta enfermedad en la capital del departamento de Misiones.

El trabajo consistirá en la revisión aleatoria de las viviendas de los diferentes barrios para detectar o descartar posibles criaderos de dengue, emplazando administrativamente a los propietarios en caso de ser positivos a criaderos.

Una vez emplazados y pasados los días de plazo, inspectores de la Municipalidad, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBs) y del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) pasarán a verificar caso por caso. De ser necesario, se procederá a los actos administrativos del Juzgado de Faltas de la Municipalidad y denuncias ante la justicia, según el caso.

En ese sentido, el epidemiólogo de la Octava Región Sanitaria, doctor Nicodemus Rodríguez, mencionó que estarán realizando el control correspondiente finca por finca en cada barrio para poder eliminar cualquier tipo de criaderos del aedes aegypti.

“Nuestra idea es mantener un entorno limpio y saludable, en donde la participación obligatoria de los propietarios de cada finca se impone para evitar una epidemia como la que tuvimos en la temporada anterior, la que generó mucho sufrimiento tanto en nuestra ciudad como en nuestro país”, señaló Rodríguez.

Explicó que para evitar cualquier tipo de epidemia a consecuencia del dengue, zika o chikungunya, es necesaria la prevención, y eso significa tener un entorno limpio, libre de criaderos. “Esperamos que la ciudadanía sea consciente y limpiemos nuestras viviendas”, añadió el profesional médico.

Por su parte, el encargado del sector uno del Senepa, Agustín Caballero, remarcó la importancia de la eliminación de los criaderos para que esta temporada 2024-2025 no se presenten casos positivos de dengue.

“Esta importante campaña, donde estaremos monitoreando de manera aleatoria las viviendas para poder realizar las eliminaciones de los criaderos, y debemos de insistir bastante con eso”, comentó Caballero.

Agregó que si los ciudadanos no toman responsabilidad en este caso, no se podrá combatir esta enfermedad, “y por eso pedimos que puedan colaborar con nosotros, porque en Senepa somos muy pocos funcionarios y debemos de abarcar las ciudades de Villa Florida, San Miguel y San Juan Bautista”, añadió.

Lo
más leído
del día