Ante la crítica situación del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, informó que están buscando una solución integral a la falta de mantenimiento de los centros asistenciales, principalmente los de alto impacto.
En ese sentido, señaló que están proyectando la remodelación, reparación y mantenimiento de 12 hospitales de alto impacto, que demandará entre US$ 10 y 12 millones.
Señaló que el monto “no es nada” en cuanto a inversión pública, pero que la parte administrativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) aún está buscando una fuente de financiación del proyecto.
Lea más: Ratas, alimañas, heces y deterioro en los pasillos del Hospital Nacional de Itauguá
“Si hago solamente parcialmente las cosas, no se impacta mucho; por eso, es que este proyecto es en forma integral. Los sanitarios, albergues, urgencias y salas de estar son las prioridades para lo que queremos cambiar. Esos puntos, básicamente, es lo que estamos queriendo intervenir de forma integral en todos esos hospitales de grandes impactos”, refirió.
Priorizan sectores en Hospital Nacional de Itauguá
Agregó que dicha intención de mantenimiento no tiene relación con la promesa que había realizado, en febrero pasado, el presidente Santiago Peña de un “gran hospital” respecto al HNI.
Con relación a la crítica situación del Hospital Nacional, Ortellado refirió que grandes hospitales como el HNI tienen un proceso con altibajos, por lo que están priorizando ciertos sectores para el mantenimiento.
Respecto a obras presuntamente inconclusas, indicó que algunas quedaron paralizadas por falta de pago a constructoras, pero que ya se está gestionando para regularizarlas.
Fiscalizarán limpieza tras denuncias
En cuanto a la falta de limpieza, mencionó que ahora recién tras las publicaciones sobre la lamentable situación, se verificará si la empresa encargada cumple con el servicio.
“Sabemos que el servicio es tercerizado (de limpieza), pero vamos a aumentar los esfuerzos, los controles y la fiscalización. Tenemos la directiva de hacer mayor control en todos los servicios que cuenta el Hospital Nacional de Itauguá. Hay un equipo que va a trabajar en el control del 100% de los servicios. Luego de estas publicaciones, se estará intensificando”, reveló.
También prometió que esta semana se va a normalizar la limpieza en HNI, luego de las imágenes compartidas en las que se ven ratas, alimañas y heces en los pasillos.