Muerte de bebé paraguayo en Brasil: separación de menores de sus padres no fue comunicada al Ministerio de la Niñez

El viceministro paraguayo de la Niñez dijo que su ministerio no fue informado de que dos menores paraguayos fueron separados de sus padres tras ser detenidos estos con droga en Brasil. Uno de ellos, un bebé de un año y medio de edad, murió a causa de una crisis epiléptica el pasado fin de semana.

Eduardo Escobar, viceministro de la Niñez.José Heid
audima

En conversación con ABC Color este miércoles, Eduardo Escobar, viceministro de la Niñez, habló de la situación en torno a la muerte en Brasil de un niño paraguayo cuya familia había sido detenida días antes por un hecho relacionado con el tráfico de drogas, en el estado de Paraná.

El pasado 15 de septiembre, una familia de nacionalidad paraguaya fue detenida luego de ser interceptada en un punto de control rutero cerca de la ciudad de Cascavel, estado de Paraná, con 135 kilogramos de marihuana en su vehículo.

Los dos menores de edad que viajaban con los detenidos, un bebé de un año y una niña de cinco años, quedaron bajo resguardo del Estado brasileño y la madre fue liberada,

Sin embargo, según información preliminar, el bebé - quien tenía un cuadro de epilepsia – no fue correctamente medicado y tuvo una crisis epiléptica que llevó a su internación en un hospital el pasado sábado. Al día siguiente, luego de recibir el alta médica, el menor tuvo un segundo ataque que resultó en su muerte.

Lea más: Arrestan a familia paraguaya con más de 135 kilos de droga en Brasil

No se comunicó retención de menores

El viceministro Escobar señaló que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia no tenía información de que los menores paraguayos quedaron a resguardo de Brasil hasta que se comunicó el fallecimiento del niño, e indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está recabando información sobre el llamativo hecho.

Indicó que, aparentemente, solo la detención de los adultos fue comunicada al Gobierno paraguayo.

“Si se hubiera comunicado (la separación de los menores de sus padres) se podía articular una medida cautelar de protección, traerlos con la familia ampliada o a entidad de abrigo”, dijo el viceministro, quien dijo que es llamativo que esa comunicación no se haya hecho, teniendo en cuenta que Paraguay normalmente trabaja muy de cerca con sus países vecinos en temas pertinentes a menores.

Añadió que la autopsia al niño fallecido ya fue realizada y que las autoridades paraguayas están pendientes de que los resultados sean comunicados por Brasil.

Además, explicó que la niña de cinco años, que también fue separada de sus padres, ya fue devuelta a su familia y se encuentra con su madre en su lugar de origen, la localidad de Lima, departamento de San Pedro, donde el bebé fallecido ya fue velado.

Finalmente, el viceministro explicó que, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de la familia afectada, un equipo del Ministerio de la Niñez se trasladó a San Pedro para acompañar a la madre del menor y recabar más información.

Lo
más leído
del día