Tras el desesperado pedido de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que estaban esperando hacía varias semanas por la provisión de pembrolizumab, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció que recibieron hoy 400 ampollas de la costosa droga, que por unidad cuesta unos G. 35 millones.
Lea más: Incan: pacientes denuncian falta de medicina que cuesta más de G. 35 millones
“Tras la intimación por parte del Ministerio de Salud Pública a la empresa Almos SA, única proveedora del medicamento Pembrolizumab, utilizado en el tratamiento oncológico en el Incan, el hospital especializado recibió hoy 400 frascos – ampollas del medicamento”, dice parte de un comunicado emitido por la cartera sanitaria este mediodía.
En el mismo anuncio, la cartera sanitaria reitera que la situación de espera se debió -según la empresa proveedora- al retraso en la llegada del producto por un imprevisto de origen. Indica también que la falta de la medicina afectó de manera directa a unos 200 pacientes del Incan y hospitales descentralizados de salud pública.
Lea también: Incan está con stock crítico de 19 medicinas, que durarán unos tres meses
“La cartera sanitaria reitera su firme compromiso de continuar arbitrando todas las medidas necesarias para garantizar el acceso al tratamiento a cada uno de los pacientes que utilizan este fármaco”, puntualiza el documento.
Incan: 400 ampollas servirán para un mes
Los enfermos, que tenían postergadas sus sesiones de quimioterapia, han reiniciado tratamiento inmediatamente, afirmó a ABC el doctor Nick Ocampos, parte del equipo interventor del Incan.
“Estas 400 ampollas servirán para el consumo de todo el mes. La empresa ya recibió más (farmacos) y mañana mismo emitimos otra orden de compra de otras 400 ampollas más”, explicó el médico.
El doctor Ocampos agregó: “Antes de la intervención del Incan era habitual realizar pedidos de abastecimiento por un mes, pero a partir de ahora, de esta intervención, estamos tratando de lograr un abastecimiento de dos a tres meses. Estamos evaluando instalar la política de tener un stock de todos los insumos; hacer pedidos para que duren más de un mes”.
Juana Moreno, de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), expresó por su parte que la entrega de medicamentos en el Incan siempre se ha realizado de acuerdo a las órdenes de compra que salen desde la Dirección General. “No se entrega la totalidad de medicamentos que son de una licitación. Ahora fue un mes de retraso lo que se tuvo con pembrolizumab y generalmente el paciente se realiza su quimioterapia con este medicamento cada 21 días”, detalló.