Las centrales sindicales por medio de un comunicado rechazaron la mesa de trabajo impulsada por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo con profesionales del derecho laboral para impulsar las modificaciones del Código Laboral.
“Rechazamos y repudiamos la intención de este gobierno que a través del Ministerio del Trabajo de Empleo y Seguridad Social (MTESS), está impulsando una mesa de trabajo con “abogados laboralistas” que no representan a ninguna de las organizaciones sindicales, para discutir la supuesta modernización del Código Laboral, con su eslogan perverso y disfrazado de “avanzando hacia un trabajo decente y el mejoramiento de la productividad nacional”, indican.
Critican que el Gobierno de Santiago Peña pretenda supuestos avances a un sistema de trabajo decente, pero que en realidad busca cercenar derechos de los trabajadores.
“¿Cómo la eliminación de la estabilidad laboral y la libertad sindical va a mejorar la productividad en un país donde no existen políticas de empleo, ni políticas salariales? Un país donde si reina la inseguridad jurídica, permeado por la corrupción y la informalidad”, lamentan.
Lea más: Estabilidad de trabajadores continuará en reforma del Código Laboral, según ministra
Centrales sindicales en contra de la flexibilización de derechos laborales
Desde las centrales sentaron la postura conjunta contra lo que consideran el avance de la flexibilización de los derechos laborales y aseguran que no renunciarán a las conquistas históricas que han costado la vida de muchos.
“Por lo tanto, dejamos nuestra postura clara ante el avance de la flexibilización de los derechos laborales, que la Clase trabajadora no renunciara a sus conquistas históricas que ha costado vidas de compañeros y compañeras, por lo que les instamos a los trabajadores y trabajadoras a estar atentos ante cualquier llamado de Las Centrales para seguir la lucha del movimiento sindical en defensa de nuestros derechos”, afirman.
El documento está firmado por la Coordinación de la Mesa Sindical Paraguaya, integrada por la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUTA), la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y la Central General de Trabajadores (CGT).