Si bien la calidad del aire no está tan contaminada como en días pasados, todavía se observan niveles complicados en varias localidades del territorio nacional. Según los medidores, hay puntos considerados como “perjudicial” para todos y en algunos puntos solo para grupos sensibles.
Según el Ministerio del Ambiente, en los barrios de Asunción, como Villa Morra, Barrio Obrero y zona Mercado 4, el aire está con una calidad “moderada”. Sin embargo, llega a un nivel insalubre para grupos sensibles en zona Zeballos Cue.
Lea más: Calidad del aire: ¿Es posible denunciar a las fábricas que emiten mucho humo?
El aire también está insalubre en Fernando de la Mora y San Lorenzo.
Las zonas con peor calidad del aire
Las zonas más críticas, donde la calidad ya es insalubre para todos, según el Mades, son las localidades de Santaní, Loma Plata y Luque, principalmente alrededores del Parque Guasu.
De acuerdo a la aplicación IQAir, también está crítica la situación en localidades como Concepción y prácticamente todo el territorio chaqueño. En algunos puntos, ya se habla de un nivel de calidad del aire “muy perjudicial”, debido a los siniestros.
Lea más: Suspenden actividades al aire libre: psicólogo explica cómo encarar esto con los niños
Debido a la dirección del viento y a los incendios registrados en países vecinos, también se reportan niveles perjudiciales en zonas de Paraguarí, Pilar, Villa Oliva y todo ese extremo fronterizo, hasta la localidad de Encarnación, de acuerdo a los reportes desde dicha localidad.
Los grandes siniestros forestales registrados en países como Brasil, Bolivia, Argentina y Perú, se suman a los incendios que se reportan en el territorio nacional.