El microcentro de Asunción y sus barrios periféricos se convirtieron en los últimos años en zonas fantasma en las que, pasado el horario de oficina, quedan completamente abandonadas, a excepción de los pocos ciudadanos que aún viven en la zona y que conviven con una población marginal que aparece cuando las luces se apagan.
Inseguridad, adicción y sobre todo abandono del Estado, conviven en un espacio dejado a su suerte, no solo por la comuna y el gobierno central, sino por la propia sociedad asuncena, que decidió, en gran medida, migrar hacia otras ciudades más económicas y pobladas.
Lea más: Ciudad Nueva: vecinos denuncian casa abandonada convertida en vertedero y aguantadero
El retrato que deja es el de un montón de edificios, locales comerciales y viviendas que se caen a pedazos, invadidas por la basura, la vegetación y sobre todo por la miseria.
La realidad, contrastada con los datos, resulta muy similar. Según datos proveídos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Asunción es una ciudad que expulsa a sus ciudadanos a otras ciudades del departamento Central e incluso más lejos. En esta nota te contamos las cifras del último censo.
Asunción: las alarmantes cifras de viviendas deshabitadas
Según los datos del último censo, Asunción registra un total de 19.653 viviendas particulares desocupadas, de las cuales 11.865 corresponden a viviendas deshabitadas, 2.920 a viviendas que se encuentran en venta o en alquiler y 1.314 en estado de abandono.
A estas cifras se suman unas 247 casas de fin de semana o veraneo, 788 en reparación o construcción y 2.519 de uso comercial o profesional.
Solo la capital representa casi el 6% de todas las viviendas deshabitadas, en alquiler o en venta y abandonadas de todo el país.
Lea más: Asunción: vecinos denuncian que casa abandonada está llena de basura y es utilizada como aguantadero
Central: casi 60.000 viviendas deshabitadas
La cifra es todavía más alarmante cuando se le suman los datos del departamento Central.
Con un total de 71.532, en Central se encuentran más de dos de cada diez casas vacías de todo el país.
De esa cifra, un total de 43.329 se encuentran deshabitadas, 7.566 en alquiler o venta, mientras que 6.786 están en estado de abandono.
Solo el área metropolitana de Asunción y Central suman un total de 91.185 viviendas desocupadas, lo que representa prácticamente el 30% de las 335.809 viviendas en ese mismo estado en todo el país.