Pobladores de Yegros acusan a la planta alcoholera, ubicada en la compañía San Antonio del distrito de Gral. Morínigo, de ser la responsable de la contaminación del río Pirapó, porque presumen que están vertiendo desechos industriales en el cauce hídrico.
En ese sentido, Óscar Carballo, quien encabeza a un grupo de pobladores de Yegros en defensa del río Pirapó, aseguró que ubicaron un canal en la zona de la compañía San Antonio por donde se estaría vertiendo materiales tóxicos al cauce hídrico, que sería el causante de la contaminación ambiental de la zona.
La fiscala de medioambiente del departamento de Caazapá, Lizza Baeza, explicó que se constituyeron en el lugar con técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para tomar muestras de agua para el análisis correspondiente, sostuvo la agente fiscal.
Lea más: Caazapá: buscarán origen de contaminación del río Pirapó durante allanamiento
Igualmente, Lizza Baeza explicó que ayer trabajaron en la zona de Boquerón, distrito de Caazapá, donde hay un emprendimiento agrícola. Además, se tomaron muestras de agua, que mañana serán enviadas al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para el análisis.
El funcionario del Mades, Adam Leguizamón, explicó que los pobladores ubicaron el canal mencionado, que aparentemente es de un sistema de fertirriego del cultivo de caña dulce de la fábrica alcoholera denominada Ingenio Buena Vista. Explicó que se está tomando la localización del canal para comparar la distancia que hay entre la planta industrial y la zona del procedimiento.
El directivo de la alcoholera, Raúl Sendic, había negado totalmente que se esté vertiendo desechos industriales en las aguas del río Pirapó. “Estamos seguros de que no contaminamos el Pirapó”, dijo la semana pasada. Inclusive, aseguró que la alcoholera se encuentra a 3 km del canal del río.
Tratamos de obtener la versión de Sendic con respecto al canal ubicado por los pobladores en la zona de cultivo de caña dulce de la firma, pero no atendió nuestras llamadas a su teléfono celular. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.