En comunicación con ABC Cardinal este martes, Roberto Melgarejo, titular de la Superintendencia de Salud, anunció que se regularizará la situación de casi todas instituciones prestadoras de servicios de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), que nunca fueron formalmente inscritas en los registros del órgano contralor del sistema de salud paraguayo.
“Es algo que se debería haber hecho hace 25 años”, dijo el superintendente Melgarejo, quien señaló que, en las dos décadas y media de existencia de la Superintendencia, solo una de las 119 entidades dependientes del IPS que prestan servicios de salud en todo el país – el Centro de Rehabilitación Física - fue inscrita en el registro.
Lea más: Superintendencia de Salud auditará IPS Ingavi ante denuncia de negligencia que derivó en muerte
Comentó que ahora serán regularizadas las otras 118 instituciones, entre ellas el Hospital Central del IPS, que actualmente están en infracción de lo que dicta la ley de la Superintendencia de Salud, que establece que todas entidades prestadoras de servicios de salud que emprenden actividades comerciales tienen que estar registradas por ese ente regulador.
Melgarejo celebró que, por “primera vez”, las autoridades de la previsional “se ponen las pilas para estar regularizados”.
Registro, categorización y acreditación
Agregó que el registro de las entidades del IPS dará paso a un proceso de “categorización” de esas instituciones para “saber qué tipo de servicios pueden ofrecer”, echando mano de un “nuevo manual” que se rige por las reglamentaciones internacionales para evaluar los servicios de los centros de salud.
Estimó que el proceso de categorización debería estar terminado en aproximadamente seis meses.
Lea más: En IPS “nada está mejor”, cuestionan asegurados que critican a Santiago Peña
Finalmente, agregó, vendrá la acreditación, la calificación formal de la calidad de atención de cada institución, a ser analizado con base en otro manual que la Superintendencia está elaborando con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
Melgarejo señaló que ninguna institución de salud pública, privada o mixta ha sido acreditada por la Superintendencia de Salud en sus 25 años de existencia.