Según la escasa información preliminar de la que dispone el ministro de la Niñez y la Adolescencia paraguayo, Walter Gutiérrez, sobre el fallecimiento del bebé paraguayo de 18 meses que estaba bajo resguardo judicial del Estado brasileño, hoy se le practicaría una autopsia al cuerpo para determinar las causas del deceso.
El menor estaba bajo guarda judicial viviendo en el albergue Recanto da Criança, de Cascavel, desde el pasado 15 de septiembre, cuando fue llevado allí junto con su hermana de 5 años, porque sus padres fueron capturados por la Policía del Estado de Paraná, ya que circulaban en su vehículo con 135 kilos de droga.
El hijo de 1 año de edad de una pareja que cayó con droga en Cascavel, Brasil, el domingo pasado, murió bajo el resguardo judicial del Estado brasileño, según informó la madre a ABC. Al parecer, se olvidaron de darle un medicamento vital, según denuncian los familiares.
Lea: Arrestan a familia paraguaya con más de 135 kilos de droga en Brasil
Estado de Paraná está contribuyendo
Gutiérrez explicó que si bien hay un procedimiento oficial que realizar, que consiste en realizar las consultas vía Cancillería, está consiguiendo información previa por confraternidad con el gobierno del Estado de Paraná.
Las presunciones que tiene el ministro hasta ahora indican que el niño tenía una condición de salud previa.
Gutiérrez resaltó el hecho de que el menor estaba bajo custodia del gobierno brasileño, y que en ese momento las autoridades del vecino país eran “100% responsables” de lo que sucedía con el menor, pues lo separaron por orden judicial.
Familia dice que no le dieron medicamento al niño
Ahora, lo prioritario para el gobierno paraguayo es conocer los resultados de la autopsia y también recabar la historia clínica para determinar la causa exacta del fallecimiento.
Los familiares denuncian que al niño no le administraron un medicamento vital, por lo que habría convulsionado y luego muerto.
No obstante, desde el gobierno brasileño dijeron que la causa de muerte sería un paro cardiorrespiratorio.
Entre tanto, la ceremonia fúnebre del menor se realiza en Lima, departamento de San Pedro.