En conversación con medios de comunicación este martes, el diputado Daniel Centurión (ANR, Partido Colorado) hizo nuevas críticas al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez y volvió a insistir en la necesidad de una intervención de la Municipalidad de Asunción luego de la imputación del jefe comunal por supuesta lesión de confianza y asociación criminal.
“Veo que tiene un entorno muy mediocre que no le ha ayudado en estos cinco años, lo veo muy solo”, dijo el diputado Centurión sobre el intendente y cuestionó su decisión de realizar un nuevo viaje a los Estados Unidos, país del que acaba de regresar, para participar de una reunión de alcaldes en momentos en que la Municipalidad de Asunción sigue atravesando una grave crisis económica.
Lea más: Buzarquis denuncia represalias de Nenecho para intentar acallar a manifestante
Opinó que el intendente debería limitarse a videollamadas para intercambiar experiencias con otros jefes municipales del exterior y que los 1.500 millones de guaraníes que la Municipalidad asigna a pasajes y viáticos deberían redireccionarse a la revitalización del centro histórico de Asunción o la readecuación de plazas y puntos turísticos en estado de abandono en la ciudad como el cerro Lambaré o el Parque Caballero.
“La perrada municipal utiliza estos fondos - que no son públicos, son de la gente - para ir de recreo”, afirmó el diputado, exconcejal municipal de Asunción y miembro de la disidencia colorada en la Cámara Baja.
Intervención municipal
El legislador reivindicó la figura de la intervención municipal, solicitada y rechazada por la Junta Municipal de Asunción luego de que la Fiscalía anunciara este mes la imputación del intendente Rodríguez por supuesta lesión de confianza y asociación criminal, por la presunta compra sobrefacturada de insumos de limpieza.
Lea más: Nenecho sigue privando a Asunción de recibir dinero del Fonacide
Señaló que la intervención será una “brillante oportunidad para que se confirmen irregularidades que dicen Contraloría o la Fiscalía” o para que el intendente demuestre que sus afirmaciones de que está sufriendo una persecución política son verdad.
“Acá no es una cuestión de colores o de ideología política”, argumentó. “Al que mete la mano en la lata, cuando existen presunciones de haber cometido hechos punibles graves como lesión de confianza, uno no puede seguir encubriéndole”.
Opinó que los concejales que rechazaron el pedido de intervención “no están interpretando el rol histórico del concejal, que tiene que ser contralor y buscar la transparencia en el manejo administrativo” de la municipalidad.
Lea más: Nenecho Rodríguez: “Quieren una ciudad de primer mundo, pero no pagan”
Finalmente, calificó de “lamentable” la afirmación hecha hoy por el intendente Rodríguez de que los vecinos de Asunción “quieren una ciudad de primer mundo, pero no pagan” sus impuestos.
“Si la gente no paga sus impuestos es porque perdió la confianza en sus autoridades”, señaló.