“La empresa Almos SA, única proveedora de este medicamento en el país, tanto para el sector público como privado, no ha cumplido con la entrega según plazos previstos en el contrato N° 11/2024, alegando imprevistos de origen que generan retraso en la entrega del producto”, dice parte del comunicado emitido hoy por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), para explicar la falta de una costosa droga en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Lea más: Incan: pacientes denuncian falta de medicina que cuesta más de G. 35 millones
El fármaco prembrolizumab tiene un costo de G. 35 millones por ampolla y, mayormente, los pacientes requieren de dos unidades de la costosa droga para cada quimioterapia, que debe ser realizada cada 15 a 21 días, según indicación médica. Desde hace semanas, hay pacientes que están a la espera de la droga y están desesperados por el desabastecimiento.
“El Ministerio de Salud ha intimado a dicha empresa, la cual ha puesto como fecha límite de entrega el 26 de septiembre de 2024 próximo, y se aguarda su cumplimiento”, dice también el documento.
Incan: falta de medicamento afecta a unos 200 pacientes
En el mismo comunicado, la cartera sanitaria indica que la carencia del costoso fármaco afecta directamente a unos 200 pacientes del Incan, incluyendo también a los pacientes oncológicos atendidos en las redes descentralizadas de salud pública y a los que acceden al fármaco mediante recursos de amparo.
Lea también: “Yo quiero vivir”, dice paciente que no puede hacerse quimio por falta de medicamentos
“La cartera sanitaria reitera su firme compromiso de continuar arbitrando todas las medidas necesarias para garantizar el acceso al tratamiento a cada uno de los pacientes que utilizan este fármaco”, finaliza el documento.