Madres de niños internados en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) , principalmente aquellos que se encuentran en terapia intensiva, reclaman la falta de salubridad en el establecimiento dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que está llenó ratas, cucarachas y otro tipo de alimañas, además de lo precario de las instalaciones. Instaladas en el albergue del hospital, las madres denuncian que también deben realizar millonarios gastos por falta de insumos y medicamentos.
Lea más: Ratas, alimañas, heces y deterioro en los pasillos del Hospital Nacional de Itauguá
Las preocupadas madres que conversaron hoy con ABC TV, afirman que temen que la insalubridad del lugar perjudique a sus pequeños, que están internados en cuidados intensivos. Las denunciantes alegan incluso que la limpieza del sector la realizan ellas mismas, contribuyendo para la compra de elementos de limpieza.
Una de las madres contó que su hijo nació con hidrocefalia, pero que tras una operación que fue exitosa y tras unos días de internación, el pequeño recayó en su salud y fue diagnosticado con neumonía y otras infecciones.
Otra madre, que también crítico la insalubridad del hospital, denunció además la falta de insumos y que las autoridades del hospital no dan la cara. “En el hospital hay ratones, está lleno de arañas, cucarachas. Es terrible, porque nuestros hijos están en terapia; mi hija está internada hace un mes”, lamentó una madre.
Hospital Nacional: pacientes compran todo por falta de medicamentos, denuncian
Los pacientes y familiares de pacientes internados en el Hospital Nacional refieren además, que deben realizar millonarios gastos de bolsillo por la falta de medicamentos.
“Se compra muchos medicamentos; nada se consigue acá. Todo es caro”, reclamó una madre que indicó que está buscando precios para adquirir cinco ampollas de un fármaco que por unidad cuesta G. 300 mil.
Las madres que están al cuidado de sus hijos indicaron que deben comprar hasta jeringas y guantes, porque el hospital no provee esos insumos.
Otro padre contó a ABC que tuvieron que realizar un gasto de G. 3.500.000 para adquirir un catéter que era necesario para la cirugía de su hijo. Indicó que han realizado gastos que suman unos G. 16 millones. “Todo es caro, ya empeñamos todo. Acá no hay ni medicamentos”, denunció el hombre.
Cuidados intensivos de Neonatología está cerrada y con invasión de ratas
El doctor Jesús Irrazabal, jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional, criticó que las obras que iniciaron en el 2023 para mejorar el área de cuidados intensivos de Neonatología, están paradas y no avanzan. Para las obras, mudaron el servicio de UTI y terapia intermedia a un espacio más chico, reduciéndose la cantidad de camas para los bebitos, y además con incomodidades para el personal de blanco. Esto debía durar tres meses, pero ya pasó más de un año y medio, según las denuncias. El médico también se quejó de la insalubridad del hospital.
“El Hospital Nacional ha crecido en su demanda en forma desmedida y las salas no se pueden cerrar para fumigar; eso significaría dejar de atender y dejar de internar pacientes. Lamentablemente, la sala de lactantes, donde se internan los pacientes de más de un mes de vida hasta dos años, está cerrada”, dijo Irrazabal.
El médico afirmó que ese espacio de 20 camas “está cerrado, con invasión de ratas, cucarachas y por el deterioro importantísimo de los baños”.
Médicos denunciaron terribles condiciones laborales
“De los 3.500 partos o cesáreas que se realizan en el hospital, el 25% ingresa a cuidados intensivos, pero la sala de 27 camas se encuentra hace un año y medio en proceso de arreglo; se está llenando de polvo”, lamentó el doctor Irrazabal.
El médico contó que el espacio utilizado actualmente se habilitó con una reducción a 17 camas y que esa reducción provocó un hacinamiento. “Las compañeras de enfermería y los compañeros médicos de guardia ya se han quejado de las condiciones laborales de ese lugar tan reducido y han solicitado que por favor se aceleren los trabajos y cuanto antes se termine de arreglar”, dijo Irrazabal.
El doctor Ángel Asoya, director médico del Hospital Nacional, dijo por su parte que es muy difícil realizar trabajos de fumigación por la alta demanda del establecimiento de salud, que siempre está llena de pacientes.
Lea también: Itauguá: pacientes denuncian que 20 máquinas de hemodiálisis están sin funcionar en hospital nacional
“No se pueden hacer muchos trabajos de desinfección porque generalmente estamos llenos de pacientes. No se puede fumigar a cualquier hora, en cualquier día; es muy difícil encontrar el momento oportuno (...) Tenemos que ser muy cuidadosos con el manejo”, alegó Asoya.
Santiago Peña prometió mejoras urgentes, pero no cumple promesa
El pasado 20 de febrero, el presidente de la República Santiago Peña visitó el Hospital Nacional y calificó al hospital como “lamentable”. Prometió que se tomarían medidas urgentes para mejorar la infraestructura del servicio, que es referencia a nivel nacional.
Lea más: Santiago Peña se “indigna” con situación del Hospital de Itauguá y le llueven críticas
“La infraestructura realmente está muy deteriorada, lamentable lo que tenemos acá (...) También vamos a estar interviniendo los albergues para familiares que es super importante y también el área donde se hacen las diálisis”, había prometido el mandatario. No obstante, han pasado siete meses y la situación del Hospital Nacional sigue igual, o incluso peor.