Familias de Villa del Rosario reciben agua de mala calidad por la bajante del río Paraguay

VILLA DEL ROSARIO. Centenares de pobladores de esta ciudad, ubicada a orillas del río Paraguay, están desesperados por la bajante del cauce hídrico, que afecta la calidad del agua que se distribuye a unas 1.800 casas. Los lugareños solicitan a las instancias correspondientes que vean la forma de solucionar la grave situación.

La planta de tratamiento de la Junta de Saneamiento se encuentra con graves problemas para el abastecimiento de agua a los pobladores.Artist-freed
audima

En estos momentos el agua que se reparte a las familias del lugar no sirve para el consumo de la gente ni siquiera para bañarse, debido a que el líquido que llega en los hogares contiene mucha sal y es imposible su utilización, indicaron.

Un grupo de pobladores trató de reabrir con palas el canal de agua que abastece al motor de bombeo, pero el trabajo no tuvo el resultado deseado.

En ese sentido, señalaron que una de las opciones que puede paliar este inconveniente es la apertura de un canal natural que forma parte del río Paraguay, que actualmente se encuentra cerrado por la acumulación de arena provocada por la bajante de la cuenca hídrica.

Los afectados comentaron que hay horas que el agua sale muy sucia y es imposible su consumo.

Los afectados manifestaron que hace aproximadamente un año comenzó a tener problemas el sistema de agua potable más importante de la Junta de Saneamiento de la ciudad. Su sistema de bombeo se encuentra instalado en un sector del Puerto de Rosario, que a su vez abastece a un tanque de distribución del líquido a los usuarios esparcidos en los diferentes barrios de la ciudad.

La Junta de Saneamiento actualmente está utilizando agua estancada debido al cierre del caudal de abastecimiento del río Paraguay.

Bajante y dragado mal hecho

Uno de los afectados por este inconveniente, Eugenio Valiente, mencionó que en el otro periodo de la administración municipal vino a la zona un equipo de draga. Realizó un trabajo de mejoramiento del canal principal del río, pero que por falta de control de parte de las autoridades, los operarios de la máquina, prácticamente, dejaron cerrado el brazo del cauce que abastece el caudal de agua donde se encuentra instalado el motor de bombeo.

El usuario Carlos Galeano pide a los responsables de las instituciones correspondientes solucionar el problema.

Remarcó que a consecuencia de este trabajo mal hecho, acompañado de la bajante del cauce hídrico, actualmente la Junta de Saneamiento se ve obligado a abastecerse de un lugar con agua estancada, poniendo incluso en peligro la salud de la gente por la mala calidad del agua. No sirve ni para bañarse.

Por su parte, Carlos Galeano, otro de los usuarios del servicio, refirió que el agua que se está ofreciendo a la población rosarina no sirve ni para bañarse, mucho menos para el consumo. Pide a las autoridades de las diferentes instituciones públicas priorizar las gestiones en las instancias correspondientes, con el fin de dar una respuesta inmediata a la grave situación.

Junta de saneamiento

Sobre el caso, el tesorero de la Junta de Saneamiento en cuestión, Adolfo Dervas, anunció que se está viendo la manera de encontrar una posible solución a este problema que desde hace varios meses se viene padeciendo, indicó.

Lo
más leído
del día