Máximo Espíndola dijo que, durante la reunión, con la presencia de otros dirigentes de pescadores de todo el país, se habló acerca de cuándo arrancaría la veda pesquera. En principio, se llegó a hablar de comenzar en octubre próximo; esto se debería a la pronunciada bajante de los ríos Paraguay y Paraná, pero después se descartó la idea por el poco tiempo que queda. Incluso, existen muchas actividades deportivas y turísticas fijadas para ese mes.
“Por ese motivo, la fecha tentativa es comenzar el lunes 4 de noviembre. La propuesta será enviada para su estudio y confirmación o modificación a la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná”, agregó.
En otro momento, habló sobre la intención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de realizar una veda extraordinaria a raíz de la situación crítica de los ríos; por el momento, el debate sobre este proyecto quedó en cuarto intermedio.
“Este año, la situación de los pescadores es bastante crítica; la escasez de agua en el río Paraná afectó de forma negativa a todas las familias que dependen directa e indirectamente de la pesca comercial. Este rubro mueve el 80 % de la economía de Ayolas, que actualmente atraviesa una fuerte crisis financiera”, explicó.
Lea más: Río Paraguay presenta un leve aumento de nivel/
Además, mencionó que están aguardando que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirme el subsidio de G. 1.000.000 y la entrega de kits de alimentos de 50 kilos para cada pescador que tenga sus licencias al día y esté registrado en la oficina de Pesca del MADES, sede Ayolas.
Actualmente, entre Ayolas y la compañía Panchito López de Yabebyry, están registrados en el Mades 1.447 pescadores.