Abogada que promovió 155 denuncias para cobrar cheques de RGD va a juicio

El juez penal de garantías Rolando Duarte elevó a la etapa de juicio oral la causa relacionada a la abogada Emma González Ramos, ligada al esquema del condenado Ramón González Daher, y quien fue acusada por la Fiscalía. Esta impulsó un total de 155 denuncias falsas por estafa y apropiación con la finalidad de cobrar cheques del usurero.

La abogada Emma González Ramos (der.), junto a los defensores Raquel Talavera y Erich Ratzlaff, en la sala de juicios.
audima

La abogada Emma Concepción González Ramos, vinculada al esquema de usura de Ramón González Daher, deberá afrontar juicio oral y público, en el marco de la causa penal en su contra por denuncia falsa, así lo dispuso el juez penal de garantías N° 9 Rolando Duarte, tras culminar la segunda jornada de la audiencia preliminar. La profesional del derecho fue acusada por los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).

Tras varias suspensiones finalmente se concretó la diligencia, entre el lunes y ayer. En la misma, los fiscales se ratificaron en la acusación presentada ante el juzgado y que tiene como base la Sentencia Definitiva (SD) N° 515 de fecha 17 de diciembre de 2021, resolvió condenar al señor Ramón González Daher, a 15 años por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa.

Por su parte la abogada Raquel Talavera, quien ejerce la defensa de Emma González Ramos, planteó sus incidentes entre ellos el de nulidad de la acusación fiscal y en consecuencia, solicitó el sobreseimiento definitivo para la procesada. También propuso la inclusión de elementos probatorios, pero todos estos le fueron rechazados.

La abogada Emma González Ramos (de espaldas en el fondo), participa de la audiencia preliminar ante el juez Rolando Duarte (izq.). Archivo Abc

Así también, se intentó tomar audiencia indagatoria a la abogada González Ramos. Sin embargo, ella dijo que no iba a declarar y que eso tampoco implicaba una abstención, en cambio solo realizó una manifestación porque no tuvo indagatoria ante la Fiscalía y por ello desconoce lo que se le acusa, según informaron desde la Fiscalía.

Pese a lo señalado por la abogada Emma González Ramos, desde el Ministerio Público informaron que se cumplió suficientemente con lo dispuesto en el artículo 350° del Código Procesal Penal (CPP) -indagatoria previa-, en las fechas 16 de junio y 22 de diciembre de 2023, cuando fue citada para su declaración. A todo esto, el juzgado observó que la acusada sí tuvo acceso y retiró copias de la carpeta fiscal.

Abogada impulsó 155 denuncias para cobrar cheques de RGD

De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, la jueza Claudia Criscioni comunicó vía oficio N° 144 que se dictó la SD N° 515 y se resolvió disponer la remisión de los antecedentes a la Fiscalía de las siguientes personas: Delcia Karjallo de González, Emma González Ramos y Federico Del Puerto.

En consecuencia, el 6 de enero del 2023, la Fiscalía Adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, a su vez remitió copia de los cuadernos de investigación fiscal que se encontraban investigados por denuncia falsa.

Por su parte, la jueza penal de garantías de Luque Jennifer Ynsfran Morán, remitió al Ministerio Público, impresiones de las actuaciones que obran en el sistema junto con las resoluciones que recayeron en las causas que le fueron requeridas; lo mismo realizó el fiscal Jorge Escobar, sobre las causas a su cargo.

En base a todo ello, se inició proceso penal contra Emma González Ramos y posteriormente se presentó acusación en su contra. Pues, entre los años 2013 y 2020, en su calidad de abogada patrocinante de Ramón González Daher, presentó 155 denuncias ante el Ministerio Público contra personas que supuestamente cometieron estafa y apropiación.

La misma, bajo directriz del hoy condenado, impulsó actos penales ante la Fiscalía y en contra de estas personas, con la finalidad de lograr los cobros de sumas de dinero provenientes de préstamos que había concedido Ramón González Daher, que en algunos casos ya habían sido cobrados.

Lo
más leído
del día