Pacientes de Hospital de Clínicas denuncian que deben pagar costosos estudios y análisis clínicos

Los pacientes que acuden al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) denuncian que se ven obligados a abonar por los estudios y análisis clínicos, y que los costos son muy altos. Desde la Dirección de Servicio Social dicen que se evalúa el estado socioeconómico de cada paciente para que los mismos puedan ser beneficiados con la ayuda social.

Las personas que acuden al servicio social para buscar aminorar los gastos hospitalarios.Lucia González
audima

Varios son los pacientes y familiares de pacientes, quienes denunciaron que en el Hospital de Clínicas se deben pagar montos muy altos por realizarse estudios médicos y análisis clínicos. Mencionan, además, que a pesar de haber pasado por el proceso de evaluación en el área del servicio social, son obligados a pagar montos muy altos.

Eugenia Villalba, oriunda de la ciudad de Paraguarí, denunció que tras la consulta con su médico fue a averiguar el procedimiento que debía realizar para hacerse una serie de análisis laboratoriales. Comentó que fue grande su sorpresa cuándo le informaron que debía abonar G. 200.000 para poder acceder al procedimiento laboratorial.

Otra paciente, igualmente, mencionó que es casi normal que todos abonen por los insumos que utilizan en el Hospital de Clínicas y también por los estudios médicos. “Para realizarme un estudio de colonoscopía tuve que abonar la suma de G. 400.000, y por análisis clínicos pagué G. 150.000”, manifestó.

Los familiares de pacientes se quejan de los excesivos costos de los aranceles del hospital escuela. Manifestaron que el nombre de “Hospital de los pobres” ya no le hace honor al Hospital de Clínicas debido a que cada día los pacientes ya no son beneficiados por las exoneraciones del servicio social.

La jefa del departamento de Servicio Social, la Lic. Romi Morales, explicó que en el área de Servicio Social evalúan la situación socioeconómica de cada paciente para luego analizar la exoneración que le corresponde al paciente. “El Hospital de Clínicas se encuentra limitado en cuanto a su presupuesto, es por eso que muchas veces los pacientes abonan por los análisis, estudios, y otros servicios”, explicó.

Lo
más leído
del día