Esta mañana, nuevamente, las ciudades amanecieron con paisajes grises o amarillos, debido a la mala calidad del aire. El humo de los incendios que se registran en el Chaco y en países vecinos se expanden en varios puntos del territorio nacional.
Lea más: Incendios en el Chaco: cómo está la situación actual y cuándo se extinguiría el fuego
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) registra niveles insalubres para grupos sensibles en varias zonas de Asunción y ciudades del departamento Central. La situación está peor en Loma Plata, donde se llega a un nivel insalubre para toda la población, ante la gran cantidad de incendios.
En la web IQ Air también se registran niveles complicados de contaminación. La situación está peor para Boquerón, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y otras ciudades fronterizas.
La recomendación principal siempre es protección y cuidados para los grupos sensibles, como personas alérgicas o con enfermedades de base, niños y adultos de la tercera edad.
Lea más: Aire contaminado en Paraguay: 10 recomendaciones para niños y adolescentes
¿De dónde viene el humo?
En estos momentos, bomberos forestales luchan contra grandes incendios que afectan territorios boscosos de Bolivia, Perú, Brasil, Argentina y Paraguay.
Algunas agencias de noticias hablan de un récord de incendios registrados este año en esos países.
Lea más: Incendios forestales en Brasil provocan mayor nivel de emisiones de carbono en dos décadas
Según los datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), los devastadores siniestros forestales de las regiones del Pantanal y la Amazonia, en Brasil, han provocado un total acumulado de emisiones de carbono más alto en los 22 años que abarca el conjunto de datos de emisiones de incendios.