La situación en que se encuentra el Centro de Salud local preocupa a los funcionarios de la salud, porque están trabajando bajo riesgo y de manera insalubre, con las paredes que presentan grietas y moho, y en época de lluvia se inundan por las goteras, manifestó la Lic. Yolanda Riveros.
Hace años que está abandonado el Centro de Salud de Escobar; antes no podían intervenir porque el terreno no estaba a nombre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), pero ahora ya fue transferido, por lo que aguardan que sea mejorado, señaló la funcionaria Riveros.
El personal de blanco explicó que hace años que están trabajando en esas condiciones de riesgo e insalubridad por el problema de infraestructura. Por la endeble estructura, que ya no representa una garantía para trabajar en el lugar, principalmente en temporada de tormenta y lluvia, tratan de resguardarse en una de las piezas que no presenta goteras.
Además, los pacientes que ya conocen la situación del Centro de Salud de Escobar prefieren no concurrir por precaución. Se quejó también de que tienen problemas de insumos y falta de medicamentos, que casi no llegan, para los pacientes hipertensos y crónicos.
Promesa de construcción de nuevo edificio
Existe una promesa de construcción de un nuevo edificio en el mismo predio del Centro de Salud de Escobar, pero hasta ahora no tienen novedades al respecto. En el lugar también funciona la USF y, en medio de precariedades, atienden a los pacientes.
Lea más: Escobar logra la restauración de antigua estación del ferrocarril
En el patio del Centro de Salud de Escobar encontramos dos ambulancias descompuestas, una de ellas hace año está abandonada y se utiliza como basurero; la otra es del Consejo Local de Salud, que hace meses también se descompuso y se encuentra tirada en la intemperie.
Los pacientes que precisan trasladados a otro centro asistencial deben hacerlo por sus propios medios o aguardar que llegue otra ambulancia de comunidades aledañas.
Sobre el tema, consultamos a la responsable de la USF de la IX Región Sanitaria, Dra. Mercedes Montiel, quien manifestó que la construcción de un local de USF en el predio del Centro de Salud se encuentra en proceso para el llamado a licitación.
Lea más: Las seis ciudades que forman la red de pueblos pintorescos del departamento de Paraguarí
Dijo que eso lleva su tiempo; que, luego de la adjudicación, la empresa tiene 60 días para iniciar la construcción, y espera que este año ya inicie la obra. Respecto al tema de la falta de medicamentos y la reparación de la ambulancia, pidió consultar con la Directora de la Novena Región Sanitaria, Dra. Celeste Auria Villalba.
Personal de blanco será trasladado al HRP
La directora de la IX Región Sanitaria, Dra. Auria Celeste Villalba, informó que el Centro de Salud de Escobar se transformará en una USF estándar. Aseguró que no hay peligro de derrumbe y que el edificio no está colapsado.
Indicó que se encuentra en proceso de licitación la construcción de la nueva USF y que, una vez iniciada la obra, los funcionarios del Centro de Salud serán trasladados al Hospital Regional de Paraguarí, ubicado a 14 kilómetros de Escobar. Por otro lado, los profesionales de la USF serán reubicados en otra unidad de salud.
Además, mencionó que no se ha conseguido un espacio físico para que funcione el Centro de Salud de Escobar durante la construcción de la USF, por lo que los pobladores tendrán que acudir al Hospital Regional.