La tradicional expoferia Yvoty Rape es una atractiva actividad que invita a los amantes de las plantas a descubrir la infinidad de especies y producción forestal, frutal, ornamental y medicinal que ofrecen los viveristas de la comunidad de Cabañas.
La muestra empezó el jueves 19 y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Este domingo se pudo observar que las familias aprovecharon la tarde para hacer el paseo en este circuito de flores que empieza en el Centro Expo Flora, ubicado en el kilómetro 48 de la ruta PY02.
En esta zona de exposición se encuentran Mabel Ortega y María Ruiz, quienes cuentan con varias oferta de orquídeas a en distintos precios que van desde los G. 50.000 hasta los G. 85.000. Ortega, señaló que en esta primera semana han tenido muy buena receptividad por parte de la gente y que ya han recibido a muchos visitantes que realizaron sus compras.
Lea más: Expo “Yvoty Rape”, motor económico que favorece a unos 400 productores
Indicó que el lugar donde se encuentran ubicadas con su compañera les ayuda bastante para comercializar sus plantas, ya que están prácticamente en la entrada de Cabañas y la gente hace su parada obligatoria para pasar a elegir lo que se ofrece.
Dijo que las orquídeas son las más apreciadas por los turistas y que hasta el momento eso es lo que más han vendido. Así también cuenta con cactus y suculentas entre G. 10.000 y G. 15.000. En este lugar las expositoras están de lunes a domingo de 8:00 a 17:00.
Exposición en la Avenida Coronel Gaudioso Núñez
La avenida Coronel Gaudioso Núñez es el sitio de exposición permanente del Yvoty Rape, donde se encuentran más de 30 productores con una gran diversidad de plantas a muy buenos precios.
En este lugar Noelia López Ortega, una de la productoras de Cabañas, quien desde hace años participa de la expoferia manifestó que hoy por ser domingo hay más movimiento comercial, lo que motiva a los viveristas a seguir trayendo sus plantas para exhibirlos.
La trabajadora cabañense este año trajo la propuesta de su producción de moras, uva, ciruela, durazno, cerezo, canela y lapacho. Todas las plantas en maceta con precios de entre G. 10.000 y G. 30.000.
También cuenta con los cactus y suculentas que vienen con la presentación de souvenirs y con llamativas planteritas que son ideales para ambientar el jardín de la casa o la oficina. Los cactus y suculentas se pueden adquirir con precios entre G. 10.000 y G. 25.000.
En cuanto a la presencia de turistas, Noelia indicó que desde hoy se pudo ver mucha más concurrencia de gente que llegan acompañados de la abuela y hacen sus compras para hermosear sus jardines. Resaltó la importancia del movimiento que genera esta feria, y que favorece en lo económico de forma positiva no solo a los viveristas de la zona, sino también a emprendedores de diversos rubros.
Lea más: Yvoty Rape da la bienvenida a la primavera en Cabañas
Artesanía y puesto de comidas
La artesanía de madera también se puede admirar en el Yvoty Rape. Se pueden encontrar planteras, cuadros y adornos hechos de madera desde G. 15.000.
Asimismo, los visitantes que llegan a la expoferia y desean deleitarse de buena comida también pueden hacerlo. En el lugar se cuenta con varios stands de comidas tradicionales, dulces, postres y bebidas frescas.
El sitio de exposición se encuentra ubicado a 500 metros de la Universidad Nacional de Asunción, sede Caacupé. Y se puede visitar de lunes a domingo de 8:00 a 20:00.