A finales del mes de agosto de este año, una denuncia llegó en la Dirección de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sobre un caso de presunto nepotismo que apunta a la directora del Colegio Ysaty, Erica Paola Vargas Talavera. Ella estaba como encargada de despacho luego de la renuncia de la anterior autoridad. Vargas es además directora de Educación de Capital de esta cartera de Estado.
Sobre este punto, el MEC tomó cartas en el asunto. La directora de Anticorrupción y Transparencia del MEC, Haydeé Aquino, dijo que en el marco de la investigación, solicitaron informes a la institución educativa y también a la Dirección de Educación de Capital.
Vargas Talavera, gestionó y nombró en el Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada (EMD) Ysaty, a quien sería su sobrino, Yennaro Juan Elías Vargas Paredes, como profesor guía, otorgándole un rubro LDB, con una asignación mensual de G. 3.792.828. Su nombramiento se habría dado sin ningún concurso público de oposición y el supuesto sobrino, quien posee matrícula docente, según los datos públicos, tiene una antigüedad que data de julio de este año.
También se denunció otro caso en el que supuestamente una sobrina de Vargas Talavera, de nombre Cinthia Pérez, fue ingresada con el mismo procedimiento al colegio, aunque no constan mayores datos sobre este caso.
Lea más: Concurso docente: ¿cómo serán los exámenes que arrancan el 25 de setiembre?
MEC dispuso que Vargas deje el cargo de directora de Educación de Capital
La resolución Nº 1.505 del 20 de setiembre de 2024, señala que en sus atribuciones, el MEC decidió dejar sin efecto la designación de Vargas en el puesto de directora de Educación de Capital. Estuvo en el cargo durante 10 meses hasta hace unos días.
El escueto documento informó que Lidia Concepción Barrios González será la encargada de despacho de la Dirección de Educación de Capital.