Incendio en el Chaco: por el momento no hay planes de volver a pedir avión hidrante

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, dijo que, a pesar del recrudecimiento del nuevo incendio forestal que comenzó esta semana en el norte del Chaco, por el momento se cree que no es necesario volver a pedir a otro país el envío de un avión hidrante.

Vista aérea de una zona del norte del Chaco afectada por un incendio forestal.Gentileza
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En conversación con ABC Cardinal este sábado, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, dijo que por el momento el gobierno no está planeando volver a pedir asistencia internacional en la forma de aviones hidrantes para combatir el incendio que se encuentra activo en el norte del Chaco.

Personal de las Fuerzas Armadas, funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y bomberos voluntarios se encuentran desde principios de esta semana desplegados de nuevo en el norte del departamento de Alto Paraguay para el combate a un nuevo siniestro forestal no muy lejos de donde se produjo el masivo incendio que, durante las primeras dos semanas del mes, arrasó con casi 200.000 hectáreas de tierras en las inmediaciones y parcialmente dentro de la reserva natural del cerro Chovoreca.

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El ministro González dijo que ayer se reportó un “recrudecimiento” del incendio activo, a causa de fuertes vientos del norte, lo que obligó a las cerca de 100 personas desplegadas en Alto Paraguay a trabajar durante la noche y madrugada para contener el fuego.

A pesar del recrudecimiento del incendio, el ministro dijo que por el momento el gobierno no tiene planeado volver a pedir ayuda internacional como el envío de aviones hidrantes – con los que Paraguay no cuenta – para asistir en el combate a las llamas.

Para apoyar el combate al incendio en la zona de cerro Chovoreca en las primeras semanas de septiembre, el gobierno paraguayo solicitó el envío de un avión hidrante C-130 Hércules, que fue enviado por la Fuerza Aérea de Uruguay.

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“El reporte que tenemos es que con nuestras fuerzas vamos a contener, por ahora no tenemos necesidad de pedir auxilio”, dijo el ministro González.

“Todos los recursos del Estado” a disposición

Recordó que los bomberos, militares y funcionarios de la SEN actualmente en el Chaco cuentan con apoyo aéreo de helicópteros con contenedores “Bambi” para lanzar agua sobre zonas de incendio, además de un avión CASA C-212 de la Fuerza Aérea que se encarga de transporte de personal y de elementos de logística.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Paraguay con un contenedor "Bambi".

Reiteró que la orden del presidente Santiago Peña es que todos los recursos del Estado estén disponibles para el combate a los incendios forestales y que se persiga de forma “implacable” a los responsables, teniendo en cuenta que casi todos los siniestros forestales son provocados.

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“Demasiado ya se apeló a la consciencia, la forma en que vamos a disminuir (los incendios) es castigando a los responsables, administrativa y si es posible penalmente”, dijo.

Se cree que los incendios forestales en el Chaco de este mes fueron causados por la quema de vegetación para “limpieza” de campos para pastoreo en establecimientos ganaderos.

Compra de aviones Super Tucano y radares

El ministro volvió a enfatizar también que, a pesar de los incendios, la compra de un avión hidrante para la Fuerza Aérea Paraguaya no es prioridad por sobre la adquisición de aviones de combate Super Tucano cuya compra continúa siendo negociada con Brasil.

Indicó que se espera poder adquirir seis de esos aviones - el mínimo requerido para que la Fuerza Aérea pueda cumplir su misión de resguardar el espacio aéreo paraguayo, explicó - y de radares en forma simultánea.

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Se estima una inversión de más de 100 millones de dólares, según el gobierno.

“Estamos procurando que se pueda cerrar todo y tener los radares, pero potenciar a las Fuerzas Armadas no se consigue de la noche a la mañana”, dijo el ministro.

El gobierno enmarca la compra de aviones de combate y radares como una necesidad prioritaria para el combate al crimen organizado y el narcotráfico debido a que organizaciones criminales utilizan frecuentemente el espacio aéreo paraguayo, muy carente de control, como ruta para el envío de drogas a países de la región.

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