Rodi Cantero dijo que desde finales de 2023 la economía ayolense está muy mal. Entre las diferentes causas está la paralización de la construcción de la central del brazo Aña Cua. La obra generaba puestos de trabajo para unas 600 personas aproximadamente. Cuando los trabajos se paralizaron en diciembre del año pasado, todos esos padres de familia fueron despedidos y quedaron sin un ingreso económico.
Lea más: Diputados exhortan al ejecutivo a reactivar la obra Aña Cua/
A esta situación se le tiene que agregar la escasez de pescado en la zona de Ayolas. Eso afecta a la pesca comercial, que mueve el 80 % de la economía local. También está la crisis financiera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que no le permite cumplir con sus compromisos financieros con los prestadores de servicios tercerizados de limpieza y transporte.
“Es sabido que en Ayolas estamos muy mal económicamente. Lastimosamente, no se observa que el Gobierno esté trabajando en algún proyecto que permita superar esta crisis financiera, que está matando el comercio y produce mayor desempleo.”, expresó.
También indicó que, desde hace varios meses, se viene hablando de reactivar las obras de Aña Cua, pero hasta ahora solo ha quedado en simples palabras. Está por terminar el año, se acerca la veda pesquera, no hay trabajo; si no se hace algo, la situación empeorará, dijo
“Hay que dejar de lado las palabras y buscar la forma de reactivar la obra de Aña Cua. Si realmente hay voluntad política, se puede lograr; en Ayolas hay muchos padres que también quieren estar mejor”, agregó.
Lea más: ANDE corta otras 338 conexiones ilegales sin medidores en Alto Paraná/
En enero de 2024, el Consorcio Aña Cua WRT (Webuild – Rovella – Tecnoedil), actualmente representado por el ingeniero Pedro Patiño, responsable de la ejecución de las obras civiles, decidió de manera unilateral paralizar los trabajos, alegando que la crisis económica de Argentina repercutirá en los costos de la obra. En junio de 2024 se anunció que los trabajos se iban a reactivar en agosto último; finalmente, se dijo que los trabajos podrían comenzar en enero o marzo de 2025.