Juan Carlos Cabezudo, fundador del proyecto “Granja madre” y de la Cooperativa Paraguaya de Cannabis, informó que la cosecha pública de cannabis se realizará el domingo próximo. El cultivo se realizó en mayo pasado.
“Las plantas son de la comunidad de Pedro Giménez, del distrito Santa Rosa del Aguaray, donde sembramos 200 plantas, acompañados de la comunidad local, autoridades y decenas de visitantes provenientes de Asunción y varios puntos del país”, refirió.
“Trabajamos por una ley que exija la entrega de aceites de cannabis, la Ley 6007, en una labor que se inició en 2021″, dijo Cabezudo.
Explicó: “Los aceites y cremas obtenidos de estos cultivos beneficiarán a los enfermos, a la agricultura campesina. Deberíamos aprovechar esta planta igual que sucede en Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, que cambiaron sus normativas y transformaron una economía de represión a una economía de aporte al desarrollo del país”.
Cosecha abierta de cannabis busca también regular el cultivo
“Hoy sabemos que es medicina, y por eso buscamos regular este cultivo, que plantamos en San Pedro, y esta será la cuarta cosecha pública que hacemos. La siembra también es pública; las autoridades están al tanto de nuestro trabajo, estamos en una mesa interinstitucional”, declaró.
También manifestó que “la legislación cambió en muchos países, con una transición entre la criminalidad y la legalidad. Nuestro argumento es el incumplimiento que exige la entrega gratuita del aceite”, subrayó.
Lea más: Despenalización de la marihuana puede potenciar la economía, sostienen
“Todas las flores, independiente a su composición química, tienen un uso medicinal, por ejemplo, para el paciente que necesita bajar su presión se recomienda esta planta”, informó.
“Algunas tienen alto poder psicoactivo, imprescindible para el cáncer y dolor extremo. La planta de marihuana es medicinal por sí misma, miles de años ha sido utilizada en forma medicinal y hoy su industrialización es un privilegio exclusivo de laboratorios farmacéuticos”, lamentó.
¿Cómo participar del cultivo de cannabis?
Para quienes quieran ir y no tienen movilidad propia, la organización pone a disposición un bus que partirá el domingo desde Asunción hasta el lugar de la cosecha de cannabis en Santa Rosa del Aguaray. El costo será de 190.000 e incluye desayuno, almuerzo y merienda. Para reservar un lugar, comunicarse al 0976 420 420.