El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), se encuentra en Estados Unidos con su esposa la senadora Lizarella Valiente. Días atrás, él anunció su viaje para la Cumbre Internacional de Gobiernos Locales.
Ciudadanos paraguayos encontraron a la pareja haciendo compras en una costosa tienda de calzados y prendas deportivas esta semana y compartieron con ABC Color los videos.
Lea más: Cartistas blanquearon a Nenecho y archivaron pedido de intervención
El concejal Álvaro Grau contó que el intendente informó que el tema del encuentro de alcaldes serán las catástrofes naturales. “Qué paradógico que la catástrofe que tenemos en Asunción se traslade a Miami... Se habrá ido a hablar para hablar sobre él mismo”, planteó.
Agregó que es “una tomadura de pelo” para la ciudadanía, considerando todos los escándalos que rodean su gestión y la imputación fiscal. “Mientras la ciudad está patas para arriba, mientras tenemos problemas por todos lados y él sigue sin rendir cuentas, se va a Miami, se borra”, cuestionó.
Lea más: Molas López: Nenecho inauguró obra hace 3 meses, pero sigue sin terminarse
Rodríguez viajó a Estados Unidos ya el domingo pasado, según lo anunció el mismo. Sin embargo, la cumbre se inició recién ayer y va hasta el viernes 20 de setiembre. Según comunicó a la Junta Municipal, el intendente volverá al país el sábado 21.
La senadora Valiente pidió “permiso”
Para este viaje, la senadora Lizarella Valiente presentó ante el Senado una nota en la cual simplemente comunicó que se ausentará desde el 16 de setiembre hasta el 20 del mismo mes, “por motivos particulares”.
La comunicación fue realizada apenas el viernes pasado y, según la misma, la senadora colorada debe estar de vuelta ya mañana al país. Por el momento, se desconoce si su ausencia significará un descuento en el salario, pues no solicitó expresamente en su nota un permiso sin goce de sueldo, como se acostumbra a hacer.
Lea más: Lizarella realizó movimientos en efectivo para comprar lujosa casa
Llamativamente, la senadora apareció en varias fotos de la Cumbre Internacional de Gobiernos Locales, pese a que su viaje no fue oficialmente comunicado en representación del país.
Nenecho, ¿dónde están los G. 500.000 millones?
Además del mal estado en que se encuentra Asunción, con baches, basuras y problemas de infraestructura por doquier, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez está actualmente imputado por la Fiscalía, por asociación criminal y lesión de confianza en la causa conocida como los “detergentes de oro”.
Según el acta de imputación, Nenecho y otras 21 personas, procesadas con él, crearon un esquema con el que sobrefacturaron productos y generaron un perjuicio patrimonial de más de G. 1.800 millones durante la pandemia por covid, a través de compras de emergencia.
Lea más: Vecinos hacen pollada para arreglar calle, mientras Nenecho viaja a Miami
Por otro lado, Nenecho está siendo investigado por el Ministerio Público, por el desvío de G. 500.000 millones en bonos emitidos para la realización de obras que no se ejecutaron. Este caso fue denunciado por ABC y confirmado por la Contraloría General de la República (CGR). Si bien entregó a la Fiscalía, que abrió una causa por lesión de confianza, varios documentos; hasta ahora la administración de Rodríguez no presentó públicamente ni una sola factura o un cheque que pruebe, con trazabilidad, en qué se usó ese millonario monto de dinero público.