La empresa de medicina prepaga con suspensión por parte de la Superintendencia de Salud es “Docto S.R.L.”, ubicada sobre la Avenida España N° 935 casi Padre Pucheau, de Asunción. Esta sanción se da por las deudas con sus proveedores de bienes y servicios superiores a noventa días.
“Tomamos la medida de suspender nuevos adherentes a la empresa Docto. A partir de hoy, ellos no pueden tener nuevos contratos, ni individuales ni colectivos con nadie. No pueden suscribir nuevos contratos debido a que se encuentran en mora, en deuda, con empresas que le proveen a ellos servicios y bienes”, explicó a ABC el doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud.
El médico agregó: “La ley taxativamente dice que se deben tomar este tipo de medidas con toda empresa de medicina prepaga que tiene una mora con sus proveedores de bienes y servicios por más de 90 días. Estamos cumpliendo nada más lo que dice la ley”.
Sanción a empresa de medicina prepaga: lo que dice la resolución 209/2024
“Se dispone la suspensión de inscripción de nuevos adherentes o afiliados en las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud de medicina prepaga “Docto S.R.L.”, por deudas con sus proveedores de bienes y servicios superiores a noventa días”, indica la Resolución N° 209/2024 de la Superintendencia de Salud.
El doctor Melgarejo indicó que la citada empresa tiene 18.857 asegurados, al 31 de diciembre de 2023. Aclaró que para las personas que tienen contratos vigentes “la empresa está funcionando y debe asistir a sus asegurados”.
El superintendente de Salud afirmó que la sanción a Docto S.R.L, es “como una medida preventiva”, ya que también encontraron inconsistencias contables que están siendo investigadas.
“Encontramos algunas cuestiones que nos llamaron la atención en sus declaraciones contables y por eso estamos tomando también otro tipo de medidas. Les estamos pidiendo que vengan, que se acerquen, porque iniciamos un proceso de investigación puntual”, dijo.
Nueve ya fueron suspendidos a inicios de septiembre
A inicios del mes de septiembre ya se había suspendido a otras empresas del mismo rubro y anunciaban que existen más de 90 prestadoras de servicios médicos y que poco más de 40 aún no habían sido fiscalizadas.
Con la suspendida hoy, ya suman 10 las empresas de medicina prepaga con intervención por diferentes tipo de incumplimiento.