Los padres de la Cooperadora Escolar de la Escuela Agrícola, ubicada en la capital de Misiones, pidieron al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, solucionar el inconveniente en la provisión de alimentos a los estudiantes de la institución.
En ese sentido, la vicepresidenta de la cooperadora escolar, Adaliz Leite, mencionó que existe un inconveniente en la provisión de los alimentos para sus hijos.
Lea más: Suspenden llamado para provisión de alimentos a escuelas agrícolas del MAG
“Hace varias semanas que está suspendida la provisión de los víveres para la alimentación de nuestros hijos en la Escuela Agrícola. Estamos pidiendo al ministro de Agricultura que pueda encontrar una solución rápida a este inconveniente, ya que hemos tenido que recurrir a otras instituciones para que nos ayuden con este dilema”, dijo.
Agregó que de acuerdo a lo que manifestaron desde el MAG, la empresa ganadora de la licitación para la provisión de alimentos no estaba cumpliendo con algunos requisitos documentales y fue demandada por la otra empresa que no ganó la licitación, lo que resultó en la suspensión de la distribución, añadió Leite.
La institución educativa es una escuela mixta y son 75 los jóvenes que están cursando allí. “Desde la cooperadora escolar hemos tenido que recurrir a otras entidades para paliar este déficit, y en ese sentido, la Gobernación de Misiones nos proveyó kits de alimentos para quince días, pero con eso no estamos resolviendo nuestro problema”, señaló Leite.
Además de este inconveniente, también manifestó que actualmente los miembros de la cooperadora escolar están pagando el salario de varios docentes, ya que no cuentan con los rubros correspondientes, así como a los de celadores y cocineras.
“Nosotros estamos pagando una pequeña parte del salario a unos 15 docentes que no cuentan con rubro, así como a celadores y cocineras. En ese sentido, se prevé una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, en la cual presentaremos nuestros inconvenientes y pediremos una carta compromiso para que se cumpla”, concluyó Adaliz Leite.
Suspensión de licitación por denuncia
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dispuso la suspensión del llamado a licitación para la adquisición de productos alimenticios para la Dirección de Educación Agraria que depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que a consecuencia de eso actualmente estarían desabastecidas varias Escuelas Agrícolas del país.
La suspensión es para que se realice la investigación del llamado con ID 449445, dispuesta por el ente de control que tiene fecha del 5 de septiembre pasado, según la resolución número 2463/2024. El acta de apertura de las ofertas se realizó el pasado 3 de julio y fueron tres los oferentes que se presentaron: El Castillo, Néstor Francisco López Paniagua (Charlot Servicios Gastronómicos) y Chatilly SRL.
La protesta fue promovida por la empresa El Castillo SA, representada por Gonzalo Gill Cañete y señala lo siguiente. “La firma adjudicada Charlot de Néstor López ofertó para el ítem 6 grasa vegetal de todos los lotes (lote 1 al 9) un producto de la Marca: Grasol, cuyo fabricante es Altaja S.A. No obstante, no cuenta con la autorización del fabricante para comercializar sus productos”.
Resalta además que la empresa Charlot no completó debidamente su formulario de oferta en cuanto a la planilla de oferta.
En lo que tiene que ver con el cuadro comparativo de ofertas, se observa la propuesta de cada empresa. El Castillo SA ofertó el kits de alimentos por G. 1.449.298.935, siendo la mejor oferta, Charlot ofertó la provisión de alimentos por G. 1.483.444.000 y el de la firma Chantilly SRL, representada por Enzo Mannarini, fue de G. 1.632.828.550, siendo esta última la oferta más elevada.