Según una denuncia que se realizó de manera anónima el 27 de agosto, en la dirección de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), un caso de nepotismo salpica a la directora del colegio Ysaty, Erica Paola Vargas Talavera, quien es encargada de despacho luego de la renuncia de la anterior responsable de la dirección. Vargas es además directora de Educación de Capital de esta cartera.
El reclamo señala que la directora de Educación de Capital, Erika Vargas Talavera, gestionó y nombró en el Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada (EMD) Ysaty, a quien sería su sobrino, Yennaro Juan Elías Vargas Paredes, como profesor guía, otorgándole un rubro LDB, con una asignación mensual de G. 3.792.828.
Lea más: Ladrones atacan escuelas en Asunción: ¿dónde está el plan de seguridad del MEC?
El nombramiento se habría dado sin ningún concurso público de oposición y el supuesto sobrino, quien posee matrícula docente, según los datos públicos del Ministerio, tiene una antigüedad que data de julio de este año, es decir, ingresó al MEC directamente como profesor en el colegio Ysaty hace dos meses.
La denuncia también indica que supuestamente otra sobrina de Erika Vargas Talavera, de nombre Cinthia Pérez, fue ingresada con el mismo procedimiento al colegio, aunque no constan mayores datos sobre este caso. Los denunciantes piden al MEC “la verificación correspondiente por parte de la autoridad competente”.
MEC investiga denuncia de supuesto nepotismo en colegio Ysaty
La directora de Anticorrupción y Transparencia del MEC, Haydeé Aquino, afirmó que en el marco de la investigación ya solicitaron informes a la institución educativa y también a la Dirección de Educación de Capital sobre estos casos.
Lea más: Concurso docente: ¿cómo serán los exámenes que arrancan el 25 de setiembre?
“La denuncia ingresó a fines de agosto y nosotros tenemos un plazo habilitado de 60 días, con la posibilidad de extender por otros 30 días si es necesario”, explicó.
Buscamos a la encargada de despacho del Ysaty, Erika Vargas Talavera, pero no respondió a nuestras consultas, que constan en mensajes de teléfono que no contestó. Estamos abiertos a recibir su versión cuando lo considere oportuno.
El colegio Ysaty había sido intervenido por el MEC el año pasado debido a denuncias de supuestas irregularidades en la gestión de la directora anterior, Amada Apuril, quien salió sin sumarios ni sanciones por parte del MEC, pero terminó renunciando al puesto por presión de la comunidad escolar. Luego asumió en su reemplazo Vargas Talavera.