Lo que IPS dice sobre carne no refrigerada y porotos con bichos para pacientes del Hospital Central

El doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó hoy que la cocina del Hospital Central está bajo una auditoria interna que inició en agosto. La investigación está en curso, dijo. Ana Báez, tecnóloga de alimentos y funcionaria del ente, denunció que en el establecimiento de salud se están sirviendo, a pacientes y funcionarios, alimentos en mal estado, y teme una intoxicación masiva de internados.

Alimentos de mala calidad o reutilizados, son servicios en el Hospital Central del IPS, según denuncia realizada por funcionaria de la cocina. En la foto, porotos con bichos.MARIAMA LADAGA
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“Tuve una reunión con la funcionaria que realizó la denuncia para interiorizarme, porque en esta Dirección no habíamos recibido esta denuncia, sino que fue directamente a Presidencia del IPS (Jorge Brítez), quien dispuso una auditoria interna”, afirmó hoy el doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Instituto de Previsión Social (IPS).

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Ana Báez es licenciada en tecnología de alimentos y funcionaria de la cocina del Hospital Central del IPS desde hace poco más de cuatro años. Ella denunció a ABC que desde hace un año registran problemas en la calidad de alimentos que reciben para alimentar a los pacientes. Afirmó que por “orden superior” incluso reutilizan alimentos de hace varios días, que son mezclados en una licuadora y servidos al enfermo.

Carnes mal refrigeradas llegan al IPS, dice tecnóloga de Alimentos que trabaja en la cocina del Hospital Central.

“Es un milagro que hasta ahora no se haya registrado una intoxicación masiva de pacientes”, dijo Báez a ABC, afirmando que presentó una nota en marzo pasado, pero que la situación sigue siendo igual.

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Martínez, como vocero de lPS ante la denuncia, expresó que actualmente se encuentra en curso un proceso de investigación que inició en agosto, por pedido del presidente del Consejo de Administración, doctor Jorge Brítez.

IPS espera informe final para tomar medidas, dicen

El director de Apoyo y Servicios del IPS afirmó que la auditoría interna consistió en una verificación in situ de la cocina. Refirió que se realizaron recorridos por el área de recepción de alimentos, área de cámaras frigoríficas y de producción de alimentos. Además, dijo que se realizaron entrevista con los responsables de la jefatura de la sección y otros funcionarios.

“Hasta la fecha no estamos teniendo todavía un cierre de esta investigación y estamos en espera del informe final para ver qué medidas tomamos al respecto”, dijo el médico.

Dr. Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios.

El doctor Martínez aseguró que durante los últimos 12 meses, la sección de la cocina tuvo varias visitas, no solamente de instancias internas del IPS, sino también de instituciones externas como el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y de la Municipalidad de Asunción, a través de su departamento de salubridad.

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“En ambos casos tuvimos informes finales que contemplaban ciertas recomendaciones para ir mejorando y estamos trabajando en un plan de mejoramiento interno que compete varios de esos puntos”, reconoció el médico.

Funcionaria se ratificó en grave denuncia sobre mala calidad de alimentos

El director de Apoyo y Servicios aseguró que están a disposición de las autoridades y de todas las instancias correspondientes a fin de responder sobre las consultas que se generen en base a esta denuncia.

Martínez indicó también que la funcionaria Ana Báez se ratificó hoy en su denuncia. “Ella, como profesional del área de Tecnología de Alimentos realizó esta denuncia que hoy me transmitió también a mí verbalmente. Nosotros recepcionamos la denuncia, que es cierto, es grave, y estamos tomando con la total seriedad”, dijo.

Denuncian utilización de alimentos en mal estado en la cocina del IPS.

El médico detalló que en la cocina del Hospital Central trabajan 96 personas, distribuidos en los turnos mañana, tarde y noche, a los que se suman los franqueros. Estos elaboran los alimentos que son servicios como desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Según indicó Martínez, en la cocina del Hospital Central se elaboran 1.500 platos al día en promedio, que son tanto para pacientes como para funcionarios. “Los pacientes tienen una dieta indicada por un profesional de nutrición y en la cocina se diferencian los menús dependiendo de la indicación médica; los funcionarios tienen otro menú”, expresó.

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El médico explicó que los pacientes hipertensos, por ejemplo, tienen recomendada una dieta hiposódica y los pacientes diabéticos, otra dieta especial. “Está también la dieta libre, que es el menú servido a los funcionarios y otros pacientes que no tienen una contraindicación médica para recibir ese menú”, puntualizó.

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