El secretario general de la CNT, Ramón Ávalos, confirmó que establecerán un consejo nacional de todas las centrales sindicales para poder hacer ya una agenda de lucha y las acciones que tomarán para enfrentar la intención del Gobierno de Santiago Peña, presidente de la República, de eliminar la estabilidad laboral que cumplen los trabajadores a los diez años de trabajo en una empresa.
“Hasta hoy, como primera acción, fue la no participación. Ya hemos retirado totalmente todos los compañeros que son representantes en distintos lugares, o tripartita, o bipartita, donde estamos participando, ya hemos suspendido todo eso, como medida de protesta por este anuncio”, comentó sobre la primera acción que ya tomaron.
Dijo que hoy día también ya se entregó al Congreso Nacional la Ley de la Función Pública o de la carrera de servicio civil, lo que consideró muy preocupante porque no se ha tenido en cuenta lo que la CNT en su momento propuso alternativa.
“Para nosotros también es muy peligroso eso de que esta ley pueda salir en las condiciones que hoy que se ha presentado”, afirmó.
Lea más: Estabilidad laboral: no se pueden reducir los derechos del trabajador, dice Lilian Samaniego
Ley de servicio civil pone en peligro a funcionarios públicos
Ávalos dijo que también la Ley de Servicio Civil, tal y como está, pone en peligro también la estabilidad laboral de los trabajadores que ejercen su profesión en el sector público, considerando que representantes del gobierno están apurando el tratamiento del proyecto.
“Están apurando inclusive, nosotros hoy justamente recibimos la invitación de la Comisión de Legislación a los efectos de ir a discutir un poco con ellos el proyecto de ley, nos parece que es interesante, nosotros no vamos a rehuir de ir a discutir y llevar nuevamente nuestra posición con respecto a esto, porque vemos como un peligro sobre todo de inestabilidad laboral para cualquier compañero y compañera que está en el servicio de la Función Pública”, aseguró.
Agregó que el compañero, donde esté, sea privado público, pueda tener la tranquilidad de poder seguir trabajando y de que una ley desatinada, según calificó lo mencionado en su principio el Presidente de la República, pueda atentar con el derecho que tiene justamente cada trabajador.