Uno de los referentes de la zona en dónde se realizaron las modificaciones, Enrique García, manifestó que las aberturas hechas traen mucho beneficio a la gente, pero se debían tener en cuenta los pedidos hechos tiempo atrás. “Necesitamos más dársenas porque muchas veces debemos ir por muchos kilómetros para retornar para ir hacia Asunción y otras ciudades”, refirió.
Los pobladores criticaron la celeridad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la apertura del muro separador. Manifestaron que si bien las nuevas aperturas benefician a un sector de la población, repudian el hecho, porque solo se cumplen los pedidos especiales y no de la ciudadanía en general.
La apertura, según señalan los vecinos, se dio a pedido de dos centros comerciales que se encuentran instalados sobre la ruta PY02, uno de ellos con giro a la izquierda, y con la instalación de señaléticas y semáforos.
Una de las aperturas beneficia a un comercio recientemente habilitado, que se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 21 de la ruta PY02. Mientras que la otra apertura fue hecha para otro centro de venta mayorista, en la zona del ex-Aratirí.
Las obras comenzaron a generar quejas debido a que se priorizaron los intereses comerciales, y se dejaron de lado pedidos similares que realizaron los ciudadanos capiateños en reiteradas ocasiones, que según indicaron beneficiarían a descongestionar dos importantes zonas de la ciudad.
Entre los pedidos que hicieron se encuentra una dársena a la altura del kilómetro 25 de la ruta PY02, que facilitará la entrada y salida de los pobladores desde la calle Rocío. Esta iniciativa busca descongestionar el tráfico de la calle Rojas Cañada, único tramo de entrada y salida por la ruta PY02 del kilómetro 24 que a su vez mejoraría el acceso de los usuarios de la Clínica Periférica “Campo Vía” del Instituto de Previsión Social (IPS).
Lea más: Avenida Perón: peligroso y vergonzoso giro a la izquierda ya ocasionó accidente
Otro pedido que realizaron es la apertura de una dársena a la altura del kilómetro 19 de la ruta PY02, que permitirá la entrada y salida de los vecinos por la calle Buenaventura Castillo, que favorecerá el descongestionamiento y la salida, y el acceso a distintas compañías, así como la entrada y salida a la ruta departamental D027.
Situación actual en varias zonas
Actualmente, los pobladores de las compañías Rojas Cañada y áreas cercanas deben usar el tramo de Rojas Cañada a la altura del kilómetro 24, el único acceso y salida a la ruta PY02 que es una de las zonas más pobladas, que conecta varios barrios y ciudades.
Lamentan, incluso, que las autoridades no hayan considerado la apertura del muro separador con semáforo en el kilómetro 25 de la ruta PY02, cerca de la Clínica Periférica “Campo Vía” del IPS de Capiatá. En esta zona los asegurados tienen solo una pequeña apertura y sin semáforo para caminar entre el muro separador para cruzar la ruta. Los asegurados lamentan que ni siquiera haya espacio para que pase una silla de ruedas.
Lea más: Autorizan construcción de dársena frente a IPS
Actualmente, los vecinos que salen por la calle Rocío o paralelas tienen dos opciones para ir con dirección a Asunción, salir por la calle Rojas Cañada o ir hasta una rotonda que queda situada a 1,5 km de la calle Rocío, altura del kilómetro 26,5 ruta PY02.
Ante estos reclamos realizados por la ciudadanía capiateña contactamos con el director de Vialidad del MOPC, Ing. René Peralbo, pero este no respondió los mensajes de texto, y llamadas hechas al número con terminación 831 para evacuar las consultas. Dejamos abierto el canal de comunicación para un contacto posterior con relación a los reclamos que realizan los pobladores de Capiatá.