El 21 y 22 de septiembre, Montevideo será el epicentro del sabor con la realización del Mundial de Asadores 2024. Este evento organizado por la Asociación Uruguaya de Asadores (AUA), en conjunto con el Ministerio de Turismo de Uruguay y la comuna de Montevideo.
En esta edición, 41 equipos de 12 países se enfrentarán para demostrar sus habilidades en el arte del asado. Por primera vez, Paraguay estará representado por tres equipos y dos jueces.
Lea más: Primera competencia de asadores convocó a la familia a la Expo de MRA
Uno de los equipos que ya se encuentra instalado en la capital uruguaya es BBQ Paraguay, liderado por Leyzman Salim e integrado por Nicolás López, Fabián Delgado, Gustavo Barrios y Nicki Stockl. También estará compitiendo el equipo Tata Guaraní, capitaneado por Ariel Báez, junto a Hugo Bernal, Reinaldo Ozuna y Julio César Franco. Por último, Brasa Guaraní, liderado por Gabriel Riveros, competirá con Waldino Riveros, Giovana Pederzani y Luis Abdo.
BBQ se prepara desde mayo para esta competencia
Nicolás López, del equipo BBQ Paraguay, compartió detalles sobre su participación y destacó que llegaron a Montevideo el martes, listos para la competencia. Según López, llevan meses preparándose para este momento, con prácticas intensivas desde mayo. Relató que vinieron afinando cada detalle y seleccionando cuidadosamente los ingredientes.
Lea más: Cómo calcular la cantidad de carne para el asado que todos esperan
Lamentó que no podrán incluir platos tradicionales como la sopa paraguaya o el chipa guasú debido a las restricciones de ingredientes, pero aseguró que tienen en mente otras guarniciones innovadoras.
Para esta competencia, el equipo de BBQ Paraguay apuesta por la simplicidad con un toque de sofisticación. “Nuestro secreto será la presentación de platos sencillos, pero con explosiones de sabor”, explicó López. Además, subrayó que el tiempo será un factor clave, por lo que se enfocarán en una cocción perfecta para destacar entre los mejores.
Altas expectativas para los asaderos de Paraguay
López también destacó que el equipo llega con altas expectativas de lograr el máximo galardón. Confían en que cualquiera de los equipos paraguayos puede subirse al podio. “Esperamos que nuestro equipo o cualquier otro equipo paraguayo logre el primer puesto y dejemos en alto el nombre de Paraguay”, señaló con entusiasmo.
Lea más: Concejal franqueño propone establecer “Día del asado” tras polémica por humo
El jurado estará compuesto por 25 jueces internacionales y locales, quienes evaluarán los platos sin conocer su procedencia, pero basándose en criterios como el sabor, la consistencia y la textura. Además, habrá 18 jueces encargados de penalizar a cualquier equipo que incurra en infracciones o trampas.
Las categorías de la competencia
El Mundial de Asadores 2024 incluirá competencias en varias categorías: costillar bovino, paleta ovina, un corte de cerdo, pollo al gancho, pescado a la parrilla y una categoría libre para postres a la parrilla. Cada uno de los platos deberá acompañarse con una guarnición y una salsa, y se premiará al mejor equipo en cada categoría.
Los tres primeros puestos generales del torneo recibirán premios de 3.000, 2.000 y 1.000 dólares, respectivamente, además de medallas y otros obsequios de los patrocinadores.
Fuera de las competencias principales, también se otorgarán premios especiales al mejor chorizo al pan y a la mejor molleja, con recompensas de 500 dólares cada una.
La premiación se llevará a cabo el domingo y se coronará al campeón mundial de asadores.