La oficial ayudante de la Policía Nacional Gabriela Vasso Mosqueira -una de las tres policías de Interpol procesados por el ocultamiento de notificaciones rojas de la esposa y del secretario del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset- recuperó su libertad por disposición del juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú.
La agente Gabriela Vasso Mosqueira fue detenida el 24 de noviembre de 2023, fecha en que se inició la intervención de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Paraguay, en Asunción. La intervención se dispuso tras detectarse el ocultamiento intermitente de la notificación roja que pesaba contra a uruguaya Gianina García Troche y el paraguayo José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, la esposa y el secretario de Marset, respectivamente, buscados en el caso A Ultranza Py.
Lea más: Imputan a policías de Interpol por cese de notificaciones rojas a esposa de Marset y colaborador
Imputación contra policías por cese de notificación roja de esposa de Marset
Además de Vasso, las fiscalas Irma Llano y Ruth Benítez, de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos y lavado de Activos provenientes de delitos informáticos por el caso el oficial segundo Hugo Javier Vallejos Rivas y el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria.
Vasso está procesada por la supuesta comisión de los delitos de frustración de la persecución y ejecución penal (artículo 292) y realización del hecho por funcionarios (artículo 293) y Vallejos por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos (artículo 174 b), alteración de datos relevantes para la prueba (artículo 248), frustración de la persecución y ejecución penal (artículo 292) y realización del hecho por funcionarios (artículo 293).
La imputación contra Montiel es por acceso indebido a sistemas informáticos (artículo 174 b), alteración de datos relevantes para la prueba (artículo 248), frustración de la persecución y ejecución penal (artículo 292), realización del hecho por funcionarios (artículo 293), cohecho pasivo agravado (artículo 301) y lavado de dinero (artículo 196).
Lea más: Policías consultaron 13 veces para confirmar borrado de notificaciones rojas
El 19 de enero pasado, el juez de feria Camilo Torres concedió el arresto domiciliario a la uniformada, previa imposición de una finaza real de G. 280 millones, garantizada con el embargo decretado sobre un inmueble de Arroyos y Esteros perteneciente a Jorge Benegas Flor, además de restricciones varias.
Defensa de agente alega que es inocente y que pericia la favorece
En la audiencia de revisión de medidas, la defensa de Vasso destacó que la misma lleva más de 9 meses con medidas cautelares, que a su criterio, podría considerarse como una pena anticipada. Asimismo, destaca que la situación actual de la agente ha variado, pues existe una pericia que le favorece.
“Mi defendida ha colaborado durante toda la investigación con su indagatoria aportando mayores elementos de esclarecimiento a la causa, la misma goza de la presunción de inocencia, podrá igualmente ver S.S. en la pericia agregada en autos por la perito María Victoria Fleitas, en su conclusivo no manifiesta haber hallado elemento incriminatorio alguno hacia mi defendida Gabriela Vasso Mosqueira”, argumentó la defensa.
Lea más: Cárcel para policías de Interpol que habrían favorecido a la red de Marset
Finalmente, la defensa sostiene que no existen peligros de fuga ni de obstrucción a la investigación, pues la agente ha cumplido las medidas establecidas por el juzgado y ofreció caución real.
Asimismo, destaca que Vasso es “la principal interesada que sean dilucidado los hechos, a fin de probarse su entera inocencia en los mismos” y que las restricciones impuestas a la misma han imposibilitado que siga la carrera universitaria que se encontraba cursando.
Policía no puede ingresar a Interpol ni salir del país
La fiscala Ruth Benítez, quien participó en la audiencia, no se opuso a la concesión de la libertad a la procesada. La agente fiscal resaltó que ya no existe peligro de obstrucción a la investigación en atención a la proximidad de la fecha de requerimiento conclusivo en esta causa.
Finalmente, el magistrado resolvió otorgar la libertad a la agente Vasso, previa imposición de las siguientes medidas: prohibición de salir del país, prohibición de acercarse a la sede de Interpol, prohibición de cambiar de domicilio sin comunicar al juzgado y obligación de presentarse ante el juzgado del 1 al 10 de cada mes, a fin de firmar un libro de comparecencia.
“En atención a lo manifestado en audiencia por la defensa y teniendo en consideración que los hechos atribuidos en el acta de imputación en relación a la procesada Gabriela Vasso Mosqueira, son en calidad de cómplice, el juzgado entiende que ya no existiría peligro de obstrucción a la investigación”, argumentó Otazú, tras destacar que con el cumplimiento de las medidas alternativas a la prisión la procesada demostró su voluntad de sometimiento al proceso, por lo que el peligro de fuga tampoco se encuentra latente.