El embajador de Israel en Paraguay, Yoed Magen, encabezó la reapertura de la Embajada de Israel en Paraguay, con la presencia de Amir Ohana, presidente de la Knesset (Parlamento de Israel). También formaron parte del evento Santiago Peña y varias autoridades locales.
Yoed Magen agradeció a Peña su “incondicional amistad con Israel” y dijo que están orgullosos y honrados de contar con “un amigo de su talla”. Recordó que desde el inicio de su gobierno el Presidente paraguayo expresó su deseo de restablecer la estrecha cooperación que existía entre ambas naciones, hasta antes del año 2018.
Lea más: Israel reabrirá este miércoles, después de seis años, su embajada en Paraguay
Destacó que en octubre del próximo mes empezarán las primeras cooperaciones, pues un “experto israelí en agua, riego y agricultura” vendrá a Paraguay para trabajar con el Ministerio de Ganadería.
“Israel vuelve hoy a Paraguay, de manera oficial, después de seis años de ausencia. Nuestros pueblos serán los primeros en beneficiarse de la instalación de esta sede”, garantizó en su discurso el embajador israelí.
Lea más: Palestina: Santi Peña debe “corregir” traslado de Embajada en Israel a Jerusalén
¿Por qué se cerró la Embajada de Israel en Paraguay?
En mayo del 2018, el entonces gobierno de Horacio Cartes decidió que la sede de la Embajada de Paraguay en Israel se traslade de Tel Aviv a Jerusalén.
Cartes había asistido personalmente a la ceremonia de inauguración de la nueva sede en Jerusalén, junto con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Ese traslado fue polémico, pues dio por sentado el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.
Lea más: Israel cerrará su embajada en Paraguay
Meses después, luego de que asumió Mario Abdo Benítez, el mismo decidió nuevamente trasladar a Tel Aviv la sede de la Embajada paraguaya. De inmediato, Netanyahu consideró “gravísimo” ese anuncio y ordenó el cierre de la Embajada israelí en Asunción.
Vendrá experto en agua
“Nuestros dos pueblos serán los primeros en beneficiarse de la instalación de esta sede”, expresó el embajador israelí concurrente Yoed Magen. Informó que una de las primeras acciones en ese sentido, es que en octubre próximo se instalará en Asunción un experto israelí en agua y riego para la agricultura, que trabajará con sus pares del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Además, se reactivarán las becas para profesionales paraguayos al país del Medio Oriente.
Homenajes
En el acto se homenajeó a la pareja de paraguayos David y Orly Schvartzman. Además, en el evento también se colocó la mezuzá (símbolo de la identidad y fe judía) en la puerta de entrada de la Embajada. La mezuzá fue traída de la casa de Sivan y Naor, una joven pareja de Kfar Aza, que fueron asesinados por la organización Hamas el 7 de octubre pasado y su casa fue quemada.