Cardenal sobre agua y medio ambiente: “Estamos en un punto límite”

El cardenal Adalberto Martínez instó a no adoptar posturas negacionistas respecto al daño que sufre el planeta y afirmó que “estamos en un punto límite”. El actual modelo de producción y consumo son los responsables principales de la destrucción de “nuestra casa común”, aseguró. Fue en el primer día de la Semana Social Paraguaya, que tiene como tema la “protección del agua, el uso responsable, y cuidado de los cauces hídricos y acuíferos de Paraguay”.

Cardenal Adalberto Martínez Flores.
audima

El cardenal Adalberto Martínez lanzó ayer un fuerte mensaje a favor de la protección del medioambiente, durante el lanzamiento de la Semana Social Paraguaya 2024, un evento organizado por la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

La Semana Social reúne a religiosas y religiosos, activistas, referentes sociales, representantes de organizaciones sociales y académicos de todo el país en el Seminario Metropolitano. El tema elegido para esta edición es la “protección del agua, el uso responsable, y cuidado de los cauces hídricos y acuíferos de Paraguay”.

Lea más: Protección del agua será tema de Semana Social Paraguaya

“No podemos seguir desoyendo el gemido de la hermana tierra, ni adoptar una actitud negacionista de que estamos en un punto límite en que, nuestro estilo de vida, el modelo de producción y de consumo ha sido y sigue siendo la principal causa de la destrucción de nuestra casa común”, manifestó el cardenal Adalberto Martínez en la apertura de la Semana Social.

El cardenal Adalberto Martínez durante la inauguración de la Semana Social Paraguaya 2024.

El cardenal puso énfasis en lo que está pasando con los grandes ríos de Paraguay y otros países de América del Sur, como el Amazonas. “Hoy son hilos de agua, con niveles que no se han visto en décadas, con graves consecuencias para la propia actividad productiva y para la vida de las poblaciones más vulnerables”, señaló.

Cardenal sobre el agua: derroche y mal uso son una ofensa para comunidades pobres del Chaco

Resaltó, igualmente, Adalberto Martínez que los acuíferos y humedales se están modificando drásticamente por la intervención directa de los sistemas productivos vigentes, que requieren el uso intensivo del agua y los someten a un grave estrés, con daños irreparables.

Lea más: Bajante crítica: río Paraguay se estaciona después de casi veinte días de caída

Por otro lado, el cardenal remarcó la necesidad de usar de manera responsable a nivel personal y familiar. “Los miles de litros de agua que se mal utilizan y se derrochan son una ofensa para las comunidades pobres del Chaco paraguayo donde no tienen acceso al agua y deben caminar kilómetros para conseguir un poco del líquido vital en condiciones no aptas para el consumo”, afirmó.

El tema desarrollado en la primera jornada del seminario fue “Los desafíos ambientales y sociales respecto al Derecho al Agua en Paraguay”.

Semana Social Paraguaya: lanzan campaña que busca garantizar agua para el Chaco

En el tercer y último día del evento, que será mañana, se anunciará una campaña que busca mejorar la distribución de agua para los pobladores del Chaco, principalmente para los sectores más vulnerables, como las comunidades indígenas.

Lea más: Aniversario de Asunción: esto dijo Adalberto Martínez del gobierno de Santiago Peña

La iniciativa se denomina “Agua es vida, aljibes para el Chaco”. El lanzamiento de esta propuesta será este jueves, desde las 18:00, en el Seminario Metropolitano de Asunción (Kubitschek y Azara).

Lo
más leído
del día